Prepago de créditos: Estos son los requisitos, comisiones y lo que dice la CMF sobre anticipar tu deuda bancaria
- Por Cristian Latorre
Acceder a un crédito es un trámite mucho más común de lo que parece. Son muchas las personas que recurren a instituciones bancarias para solicitar montos elevados, comprometiéndose a extensos períodos de pago.
Sin embargo, existe una buena noticia: estos créditos pueden ser prepagados, lo que permite acortar el tiempo de endeudamiento y reducir costos asociados.
De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el prepago de créditos es un derecho establecido en la normativa vigente, aunque requiere cumplir ciertas condiciones específicas para que el proceso sea válido.
¿Cuáles son los requisitos para prepagar un crédito?
Según la regulación actual, cualquier persona puede anticipar el pago de la totalidad o parte de su deuda bancaria, incluso si el acreedor no está de acuerdo, siempre que se cumpla con los siguientes puntos:
- Se necesita el consentimiento del acreedor cuando el prepago corresponde a menos del 10% del valor total del crédito.
- También se requiere autorización si el crédito supera el equivalente a 5.000 UF (aproximadamente $130 millones).
En cualquiera de estas situaciones, el cliente solo deberá pagar los intereses calculados hasta la fecha en que se realice el prepago, además de una comisión de prepago. Esta comisión tiene los siguientes valores:
- Un mes de intereses para operaciones no reajustables (préstamos en pesos).
- Un mes y medio de intereses para operaciones reajustables (créditos en UF).
En ambos casos, el cálculo de la comisión se realiza considerando el monto total que se quiere prepagar.
La CMF también aclara que esta comisión puede tener un valor superior a los mencionados cuando se trata de créditos otorgados antes del 26 de junio de 2004, por lo que es importante revisar la fecha de contratación del préstamo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Esta semana comienza postulación: Así puedes acceder al Subsidio de Arriendo
Beneficio por años cotizados: ¿Cuál es el máximo de cotizaciones que se consideran?
Subsidio de Arriendo: Todos los requisitos que debes cumplir
Indemnización tras el término del contrato: Así se calculan los años de servicio
Guía de bonos de julio: Estos son los aportes económicos que se entregan este mes
Vacaciones progresivas: ¿Cuándo comienzan a sumar días libres los trabajadores?
Lo último de tendencia
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
"Las grietas son públicas, ruidosas y estructurales de lado y lado": Análisis político de Juan Manuel Astorga
Ministra Rincón anticipa "buenas noticias" por baja en las bencinas: Esto podrían descender los precios de los combustibles
"Me extralimité": Exseremi detenido en La Serena explica por qué estaba usando un uniforme de Carabineros
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones
Alerta Ambiental en Santiago: Revisa los dígitos de la restricción vehicular para este lunes
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000