Pago del finiquito: ¿En cuánto tiempo debe realizarse?

La legislación laboral chilena establece claramente los plazos para el pago del finiquito o indemnizaciones. Luego del término del contrato, las empresas deben cumplir con los tiempos definidos para evitar reclamos legales.

El reglamento vigente protege al trabajador al asegurar que reciba el dinero dentro de un período muy breve. El incumplimiento del empleador otorga el derecho de reclamo ante la autoridad.

¿En cuánto tiempo se debe pagar el finiquito?

Según la Dirección del Trabajo (DT), el monto debe ser otorgado en un plazo de diez días hábiles, contados desde el momento exacto en que ocurre la separación del trabajador.

Ir a la siguiente nota

En este sentido, si el contrato dura un año o más y termina por necesidades de la empresa, nace la obligación de pagar la indemnización por años de servicio. Este pago debe realizarse en un solo acto al firmar el finiquito.

Si el empleador retrasa el pago sin motivo real, el trabajador puede interponer un reclamo en la Inspección del Trabajo. Solo es posible pagar en cuotas si ambas partes lo pactan voluntariamente, por escrito y de forma oficial.

Todo sobre Beneficio Trabajador