Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo un contrato a plazo fijo se convierte en indefinido?

Si bien los contratos a plazo fijo tienen reglas claras sobre su duración y renovación, la legislación chilena contempla situaciones específicas en las que este tipo de vínculo laboral se transforma automáticamente en indefinido.

El Código del Trabajo indica tres escenarios en los que la relación deja de ser temporal, con el fin de evitar abusos y garantizar la estabilidad de cada empleado.

¿Cómo un contrato a plazo fijo pasa a ser indefinido?

La Dirección del Trabajo (DT) señala que este pacto pasa a ser indefinido cuando el trabajador continúe prestando servicios más allá de la fecha de término, bajo conocimiento del empleador.

Ir a la siguiente nota

El segundo caso se da cuando el contrato a plazo fijo se renueva por segunda vez. La normativa solo permite una renovación, por lo que el vínculo se vuelve indefinido al firmar un tercer período.

El tercer caso es cuando se han firmado más de dos contratos temporales con el mismo empleador, dentro de un período de 15 meses. Si en ese tiempo acumula 12 meses de trabajo (discontinuos o no), se presume que la relación laboral es permanente.

Estas disposiciones buscan proteger a los trabajadores brindando mayor seguridad. Así, evitan el uso abusivo de los contratos a plazo fijo y aseguran que quienes laboran seguido para un mismo empleador accedan a un trabajo estable.

Todo sobre Beneficio Trabajador