Seguro Social: ¿En qué consiste y a quiénes beneficia?
- Por Meganoticias
Los primeros pagos del nuevo Seguro Social, impulsados por la reforma de pensiones, comenzaron a otorgarse a partir del 9 de enero y se seguirán acreditando -de forma automática- a lo largo de este mes.
De acuerdo a ChileAtiende, su objetivo es mejorar el ingreso de las personas que están pensionadas y de quienes lo hagan en el futuro.
El nuevo sistema será financiado por los empleadores, con un aporte inicial de un 1% que se calcula en base al sueldo imponible de sus trabajadores. La distribución será de un 0,9% para el Seguro Social y de un 0,1% para la cuenta de capitalización individual.
¿Quiénes serán los beneficiarios del Seguro Social?
Existen tres grupos de personas que recibirán los beneficios del Seguro Social. Para enero de 2026 solo serán acreditados dos de ellos, entre los que se cuenta el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida de las Mujeres.
1. Beneficio por Años Cotizados: Se otorga a pensionados por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros de vida y que tengan 65 años o más, para reconocer su trayectoria laboral. El monto es proporcional a las cotizaciones acumuladas por el trabajador.
Para recibirlo, las mujeres deben acumular al menos 10 años de cotizaciones, y los hombres, 20 años. Cada año equivale a 0,1 Unidades de Fomento (UF), con un máximo de 2,5 UF acumulables (25 años).
2. Compensación por Expectativa de Vida: se otorga a mujeres mayores de 65 años para cubrir la diferencia monetaria del monto que obtienen al pensionarse, debido a su mayor expectativa de vida con respecto a los hombres.
El monto de esta compensación contará con un “piso mínimo de 0,25 UF”, indicó el Instituto de Previsión Social (IPS) en su página web.
3. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): este beneficio se otorga actualmente a personas no pensionadas que sufran invalidez, o a sus familiares en caso de fallecimiento. A partir de agosto de este año el aporte comenzará a formar parte del Seguro Social.
ChileAtiende aclaró que las personas pensionadas a través de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o compañía de seguros “recibirán estos beneficios automáticamente cuando tengan 65 años y cumplan los demás requisitos”.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Qué feriados son irrenunciables en Fiestas Patrias y qué comercios pueden abrir por ley
Sueldos de hasta $3,3 millones: Carabineros ofrece 175 puestos de trabajo
Tarjeta Banco de Materiales: Este es el ahorro mínimo que debes tener para postular
Bonos de recuperación: ¿Quiénes pueden recibir hasta 1,5 millones de pesos?
Fiestas Patrias 2026: ¿Qué días cerrarán los supermercados?
CuentaRUT del BancoEstado: ¿Cómo consulto una transferencia?
Lo último de tendencia
"No se ama así": La dura confesión de Ludmila hará sobre Álvaro Ballero en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Entre lágrimas y aplausos: Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años y emociona a sus fanáticos
Luis Jiménez sorprende al revelar que se borró un tatuaje tras polémica entrevista en que habló de Gala y Cote López
"Soy un desgraciado, me he portado mal": La dura eliminación que remecerá Volverías con tu ex? 2
Macarena Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo: "Me hace muy feliz"
Fondas en Parque O'Higgins: revisa los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
"Te van a funar por esto": Raquel Argandoña confiesa que hizo terminar a Kel Calderón con un pololo por esta razón
Daniel Fuenzalida sorprende con radical cambio de look: "Limpieza general y a renovar energías"
"Debuté con mi chinita": Matías Fernández sorprende bailando cueca junto a su hija
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de nacional
Vientos, nieve y Calor: Emiten avisos para la semana de Fiestas Patrias por fenómenos meteorológicos en el norte de Chile
"No es una lluvia débil": Jaime Leyton adelanta qué día lloverá para Fiestas Patrias en Santiago
Fiestas Patrias: Red Movilidad, EFE y Metro anuncian refuerzos y servicios especiales los días de celebraciones
Detectan irregularidades en fiscalización a algunas carnicerías: ¿En qué fijarse al comprar carne para Fiestas Patrias?
FACh aborda posibilidad de comprar moderno avión de combate F-35: "Sería maravilloso... es una aeronave súper poderosa"
Nuevo restaurante en Torres del Paine: Así será el millonario proyecto que abrirá en noviembre
Lo último de mundo
Trump califica de "patraña" las advertencias sobre la IA: "No destruirá a la humanidad"
Hueso de brazo reescribe lo que sabíamos de los denisovanos
¿Tenías pensado viajar a Machu Picchu?: Estas son las nuevas exigencias para comprar entradas
Eran amigas de infancia y 30 años más tarde descubrieron que eran hermanas
Más de 200 evacuados por un incendio en una isla croata que ya arrasó 5.600 hectáreas
Corea del Norte anuncia "ejercicio de ataque con potencia de fuego"