¿No pagaste en el transporte público? Esta es la multa que puedes recibir

El transporte público es un servicio básico para el funcionamiento de cualquier territorio. A mayor o menor escala moviliza a la ciudadanía y dinamiza la vida cotidiana.

Su correcto funcionamiento depende directamente de la cooperación entre el sistema y el usuario, por lo que cada uno debe cumplir con sus obligaciones de manera pertinente.

Según lo indicado por  la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), pagar el pasaje en el transporte público es una obligación y no hacerlo podría tener severas consecuencias.

Esta es la multa que puedes recibir por no pagar en el transporte público

La Ley del Tránsito establece que pagar la tarifa del transporte público es una obligación directa del pasajero. En el caso de no hacerlo, se estaría incurriendo en una falta grave.

Quienes no paguen el monto de su pasaje tendrían una multa de entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Durante el mes de diciembre, la UTM se cotiza en $69.542, según el portal digital de Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ir a la siguiente nota

En caso de que haya reincidencia por parte del pasajero infractor, el monto de su multa se duplicaría.

¿Qué otras sanciones podría tener el infractor?

No pagar la tarifa en el transporte público podría representar más que una multa. Los carabineros están autorizados para conducir al pasajero a una unidad oficial, con el fin de verificar el domicilio, si la persona no lo entrega.

También es posible que se suspenda la entrega de licencia de conductor o el permiso de circulación, si el infractor es propietario de un vehículo registrado. Probablemente, haya restricciones de pases escolares, educación superior y rebajas tarifarias.

Estos pasan a formar parte del “Registro de Pasajeros Infractores”, a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Si se paga la totalidad de la multa o pasan tres años desde su anotación, el sancionado será borrado.

 Todo sobre Transporte

Leer más de