Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): ¿En qué casos no se puede acceder?

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio diseñado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para asistir económicamente a personas con ciertas condiciones de salud que no tienen algún otro tipo de apoyo monetario.

Hay casos específicos en los que no se puede acceder al aporte, y conocerlos es vital para no solicitar este beneficio gubernamental en vano.

Requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

ChileAtiende detalla que para poder solicitar el beneficio se debe tener entre 18 y 64 años e integrar un grupo familiar que pertenezca al 80% más vulnerable de la población.

Ir a la siguiente nota

También es necesario acreditar como mínimo 5 años de residencia en Chile y que estos hayan transcurrido en los 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Para solicitar la PBSI no es necesario tener declarada la invalidez, el IPS hará la acreditación con una comisión médica después de revisar los requisitos. 

¿Quiénes no pueden recibir la PBSI?

Sin embargo, no se puede tener acceso a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez si se recibe una pensión en algún régimen previsional. Esto aplica ya sea como titular, o como persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.

Este es el monto de la PBSI

Los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez reciben un monto de $250.000, que se paga de forma mensual. Este valor es ajustado con base en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y suele reajustarse durante el mes de febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

Para solicitar la PBSI se puede ingresar a MiChileAtiende o presentarse en una de las sucursales físicas con cédula de identidad y copia del dictamen de invalidez, si lo posee.

Todo sobre Pensiones