Incrementa tu pensión con el Bono por Hijo: Así puedes saber si te corresponde

El Bono por Hijo es un beneficio económico que entrega el Estado a las madres de la tercera edad para incrementar los montos de sus pensiones, el cual se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado.

El aporte está dirigido tanto a madres biológicas como adoptivas, pero no se otorga hasta el momento de pensionarse, si cumplen con los requisitos de acceso. Las posibles beneficiarias cuentan con una plataforma en línea para consultar si pueden recibirlo.

¿Cómo saber si puedo recibir el Bono por hijo?

Según ChileAtiende, las mujeres pueden saber si les corresponde este beneficio a través de la página de consulta del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios (pulsa aquí), con su RUN y fecha de nacimiento.

Ir a la siguiente nota

Para ser beneficiaria, la postulante debe tener 65 años o más, más de 20 años de residencia en Chile y cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión después del 1 de julio de 2009
  • Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU)
  • Haber obtenido la PGU y Pensión de Sobrevivencia después del 1 de julio de 2009, pese a no estar en un régimen previsional. Aplica si la otorgó una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS)

¿Cómo solicitar el Bono por Hijo?

Si el sistema determina que una mujer puede ser beneficiaria, permitirá ingresar con ClaveÚnica para tramitar la solicitud, la cual también se puede presentar:

  • Mediante una videoatención en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
  • En una sucursal ChileAtiende.
  • En una oficina de la AFP que corresponda (Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital, Provida o Uno).
  • En la municipalidad de la comuna donde reside.
  • En su compañía de seguros.

Monto que entrega el Bono por Hijo

Aunque se paga al momento de pensionarse, el beneficio genera ganancias en la cuenta previsional de la madre desde el nacimiento de cada hijo, pero la cantidad a entregar puede variar.

Para los hijos nacidos el 1 de julio de 2009 o después, equivale al 10% de 18 sueldos mínimos vigentes en el mes del nacimiento. En cambio, el sueldo mínimo se calcula en base a $165.000 (vigente en julio de 2009) si los hijos nacieron antes de esa fecha.

Todo sobre Bono por hijo