Seguro de Cesantía: ¿Cuánto tiempo hay para cobrarlo?

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es la entidad encargada de entregar beneficios a sus afiliados que hayan perdido el empleo. En caso de quedar cesante, los trabajadores que estén afiliados a la AFC pueden retirar dinero de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del Seguro de Cesantía, en la cual se cotiza, mensualmente, un porcentaje de su remuneración imponible.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Seguro de Cesantía?

Desde el momento en que se queda cesante, no hay un plazo específico para solicitar el Seguro de Cesantía.

La AFC detalló que los afiliados que estén sin trabajo pueden cobrar el Seguro de Cesantía sin importar cuánto tiempo haya pasado tras el término de su última relación laboral, siempre y cuando mantengan la condición de cesantes y tengan a mano el documento original de término como, por ejemplo, el finiquito".

Ir a la siguiente nota

Asimismo, reiteraron que "en caso de cumplir con los requisitos, invitamos a los afiliados a solicitar su beneficio de manera fácil y rápida en afc.cl, donde pueden acceder con su Clave Única y sin necesidad de trasladarse a una sucursal”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía lo pueden solicitar las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estén cesantes y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicitan al menos 10 cotizaciones mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; y se requieren al menos 5 cotizaciones mensuales si se tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinad.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

El Seguro de Cesantía se puede cobrar por Internet o de manera presencial. Para pedirlo de manera online hay que ingresar a la sucursal virtual de la AFC (entra aquí), iniciar sesión y hacer clic en "cobro del seguro".

Quienes cobren el seguro de manera presencial, tienen que dirigirse a una sucursal de la AFC (conoce sus horarios y ubicaciones aquí).

Pregúntale al Chatbot Dato Útil