Pago a cuidadores de personas con discapacidad: ¿Quiénes pueden recibirlo?
- Por Meganoticias
Aquellas personas que realicen labores de cuidador o cuidadora de personas en situación de dediscapacidad tienen la posibilidad de recibir un bono al que pueden acceder siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Este consiste en un programa de apoyo económico mensual a quienes cuidan a personas en situación de dependencia, con un pago que se realiza a través del Instituto de Previsión Social (IPS) mediante depósito bancario.
¿De cuánto es el monto para cuidadores de personas con discapacidad?
El monto del pago a cuidadores se entrega de manera mensual y asciende a $32.991. Sin embargo, se reajusta anualmente de acuerdo a la variación del IPC.
El dinero no es imponible ni constituye renta, y es compatible con cualquier otro beneficio que no tenga el mismo propósito, lo que permite que los cuidadores puedan recibirlo junto a otros apoyos sociales.
¿Quiénes pueden recibir el pago?
Para que el cuidador pueda recibir el monto, la persona dependiente (causante) debe cumplir con algunos requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social:
- Estar inscrita en el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa y Cuidadores del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural u otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración por sus servicios.
- No encontrarse institucionalizada en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas menores de edad.
Cabe destacar que no debe postular el o la cuidadora, ya que la solicitud para ser acreedor del aporte debe realizarla el equipo médico del centro de atención primaria de salud al que asiste la persona con discapacidad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Trabajos en Codelco: Revisa las ofertas laborales disponibles y cómo postular
Descuentos en el transporte público: ¿Quiénes pueden acceder?
Bono de $30 mil por hijo: Ingresa tu Clave Única y revisa si te corresponde
Pocos la conocen | Qué significa la señal PE-6 Ribera en las carreteras chilenas y cómo actuar al aproximarse a un río
Cerca de 4 millones de chilenos deberán pagar tras no votar en elecciones: ¿De cuánto es la multa?
Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Habrá nuevos pagos en septiembre?
Lo último de tendencia
Adriana Barrientos reaparece en TV tras su salida de Zona de Estrellas y anuncia drástico cambio de rumbo
Fernando Solabarrieta rompe el silencio tras episodio en Sin Filtros y ofrece disculpas: "No hay excusas"
A más de un año de terminar con Francisca Merino: Andrea Marocchino presentó en redes sociales a su nueva pareja
La Noche rompe el silencio tras polémico mensaje de Leo Rey: "Basta de normalizar el odio"
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de nacional
Hombre fue baleado al interior de un taxi y murió en Renca: Investigan ataque que habría iniciado en Pudahuel
Cortes de luz se registrarán en 13 comunas de la RM este martes: Revisa horarios y sectores afectados
PDI endurece controles ante casos de corrupción: 116 funcionarios han sido retirados desde 2024
Presidente Kast aborda retiro de respaldo a Bachelet, Escudo de las Américas y cuestionamientos al canciller en Nueva York
Gobierno decreta nuevo feriado regional para conmemorar histórica fecha: ¿Para qué zona será?
Fue fiscalizado, presentó documentación falsa, se escapó por un cerro e igualmente lo detuvieron: Tenía antecedentes previos
Lo último de mundo
Hermano de Lady Di lanza duras acusaciones contra Carlos III a casi 30 años de su muerte
Tifón Dujuan deja fallecidos, heridos y lluvias récord de 832 milímetros en solo 48 horas en Japón
Trump defiende veto a cuatro medios de comunicación y llama "payasos" a sus periodistas
Fingió su muerte para no pagar deuda de $56 millones: La estafa que impacta a México
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias