Beneficios para ellas: Bonos para mujeres que se entregan en agosto
- Por Sofía Parra
Finalmente, llegó agosto, y con él, el quienes son beneficiarios de los aportes del Estado podrán recibir el pago de diversos bonos y subsidios, entre los cuales hay varios que están dirigidos hacia las mujeres.
Cabe destacar que muchos de los bonos dirigidos a las mujeres tienen requisitos de acceso, además de necesitar una postulación previa para recibir el pago. En tanto, hay otros que se recibirán automáticamente en caso de cumplir los requisitos.
¿Cuáles son los bonos para mujeres en agosto?
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, sean parte de 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH) y acrediten una renta bruta inferior a $7.948.180 durante el año calendario en que perciban el bono.
Al momento de postular a este beneficio, las usuarias podrán elegir entre dos modalidades de pago: mensual y anual. En este sentido, el pago para quienes hayan optado por el pago anual se otorgará durante el mes de agosto y asciende hasta los $678.000, aproximadamente.
Cabe destacar que las postulaciones para este aporte están abiertas durante todo el año a través de la página web del Sence.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un beneficio a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y va dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean cargas de Asignación Familiar.
Este aporte puede ser solicitado desde el quinto mes del embarazo, pero una vez asignado, se paga retroactivamente por los meses anteriores. Se recibe durante todos los meses de gestación, y entrega hasta $21.243, dependiendo del sueldo de la persona.
La postulación se puede realizar a través de cualquier sucursal de ChileAtiende, o bien a través de una videollamada agendada con la sucursal virtual de la entidad.
Subsidio Maternal
Es un aporte dirigido hacia las mujeres embarazadas, quienes en lugar de recibir el Subsidio Familiar, recibirán el Subsidio Maternal. Al igual que la Asignación Maternal, comienza a pagarse desde el quinto mes de gestación, pero su pago es retroactivo.
Este subsidio entrega un monto de $21.243 al mes por carga familiar, el cual asciende hasta $42.486 si es que se trata de una persona con discapacidad, y se solicita directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio de la postulante.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte focalizado en las mujeres mayores de 65 años que se encuentren pensionadas y sean madres, ya sea de manera biológica o adoptiva. No se trata de un pago directo a la beneficiaria, sino que se adhiere a su pensión, para así subir el monto de la misma.
El monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Para los nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil.
Este beneficio puede ser solicitado en ChileAtiende, ya sea de forma presencial o virtual, o directamente en la AFP en la cual se encuentre afiliada la mujer.
Bono de Protección
Conocido también como Bono Dueña de Casa, este beneficio se entrega por un plazo de 24 meses (dos años) a las familias que cumplan con ciertos requisitos, pero prioriza a las mujeres.
Este aporte se entrega automáticamente, y exige un único requisito: aceptar la invitación a participar de uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Tercera placa patente: ¿Cómo se consigue y cuáles son las 43 municipalidades que la entregan?
Subsidio Eléctrico: ¿Cuánto dinero recibo si en mi casa hay dos integrantes?
¿Cuál es el plazo mínimo de trabajo para recibir la indemnización por años de servicio?
Bono de Protección para dueñas de casa: ¿En qué casos se pierde el beneficio?
Compensación por Expectativa de Vida: Este es el grupo que recibe el 100% del beneficio
CuentaRUT: ¿Se pueden realizar pagos en cuotas?
Lo último de tendencia
Revelan nuevos detalles de la Gala de Viña 2026: Estará a cargo de dos animadores, un comentarista de moda y una periodista
El susto de "Cuco" Cerda a Daniela Aránguiz: "No sabe que estoy acá"
"Por fin": Trini Neira muestra nuevo diseño que tatuador le hizo en todo su brazo derecho
"Hay que remojarlo a veces": El comentario de Neme que sacó risas en Mucho Gusto
Lo conoció a través de su hermanastro: Exparticipante de reality show denuncia extorsión la PDI
Flor de Rap anunció que se irá del país: puso en venta todas sus cosas
Nostalgia a la vista: Jurassic Park vuelve a reunir al elenco original para comercial del Super Bowl
Estos son los artistas que se presentarán el primer día en el Festival de Viña 2026
"No nos tiren hate por favor": Claudio Valdivia confirmó que está saliendo con una compañera de trabajo
"Nunca creí que podía tener tanto y para dar": Otakin revela el monto que donó para damnificados por incendios forestales
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Lo último de nacional
"Estable dentro de su gravedad": Actualizan estado de Marta Larraechea tras picadura de abeja que le provocó shock anafiláctico
Delegado Durán valora intervención en Meiggs: "Puede ser una experiencia que nos ayude a mejorar la condición de otros barrios"
"Analizaremos el historial de Bachelet": Embajador de Estados Unidos en Chile sobre la postulación de la exPresidenta a la ONU
Estrictos controles en Meiggs: No hay acceso a público y trabajadores deben presentar su contrato para poder ingresar
"No sé con qué me pegaron": Ladrones se robaron un camión con carne pero se quedó detenido porque intentaron desconectar el GPS
Ladrones de cabañas: Delincuentes esperan que veraneantes vayan a la playa para entrar a robar sus pertenencias
Lo último de mundo
Detienen a "testaferro" de Nicolás Maduro: Es un empresario colombiano con largo expediente de lavado de dinero
"Nunca sonríes porque sabes que no dices la verdad": Trump insulta a periodista de CNN que le preguntó por víctimas de Epstein
Chofer se salvó de milagro: Tren chocó a toda velocidad a un camión en plena tormenta de nieve en EEUU
Otro chileno es detenido por ICE en EEUU: Quedó libre bajo fianza millonaria y fue arrestado otra vez por error
Proponen eliminar canchas de fútbol de los colegios en municipio español: "Las niñas quedan relegadas a los márgenes"
Justicia argentina pide a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad