Ni una vez al mes, ni después de 5 usos: ¿Cada cuánto deberías lavar tus jeans?

El lavado frecuente de prendas como ropa interior, poleras, polerones o pantalones es necesario para mantenerlas limpias y en buen estado. Sin embargo, en el caso de los jeans, la recomendación es distinta y suele sorprender a muchos: no es necesario lavarlos todas las semanas, ni siquiera una vez al mes.

Según la revista especializada Real Simple, algunas prendas deben lavarse tras un solo uso —como la ropa interior y la deportiva—, pero con los jeans la frecuencia cambia, ya que depende de cuánto los uses y en qué contextos.

¿Cada cuánto debo lavar mis jeans?

Los especialistas recomiendan lavarlos después de unos 10 usos o cuando presenten un olor desagradable. Mientras tanto, se puede mantenerlos frescos con un ambientador de telas, sugiere Gwen Whiting, cofundadora de The Laundress.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, la estilista de moda Lana Blanc es categórica: “Si quieres conservar la apariencia de la mezclilla, solo deberías lavarla cuando empiece a oler mal”.

La explicación está en que los microbios presentes en la mezclilla tras el uso —como células de la piel o aceites naturales— son en gran medida inofensivos, lo que hace innecesario un lavado tan frecuente.

El curioso truco del congelador

La bloguera de organización del hogar y exlimpiadora profesional Gladys K. Connelly recomienda incluso extender el tiempo entre lavados hasta seis semanas.

Y entrega un tip poco común para eliminar malos olores: “Si la química de tu cuerpo hace que tus jeans huelan mal después de dos días, dóblalos y guárdalos en el congelador durante la noche”.

Leer más de