Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué le pasa a los fideos y el arroz cuando los dejas en el refrigerador? Por esta razón los expertos lo recomiendan

Las papas, las pastas y el arroz son parte fundamental de la cocina chilena, sobre todo por ser alimentos económicos y fáciles de preparar. Usualmente se consumen recién hechos para disfrutar de su mejor sabor y textura, pero estudios científicos sugieren que podrían ser más saludables después de haber sido refrigerados.

¿Por qué es mejor comer estos alimentos refrigerados?

De acuerdo a una publicación de Today, en redes sociales se ha viralizado la idea de que comer carbohidratos como arroz, fideos y papas sería más saludable que consumirlos recién cocidos.

Aunque suene extraño, la explicación está en los almidones resistentes, un tipo de almidón que aporta diversos beneficios al organismo.

Ir a la siguiente nota

Cuando los carbohidratos se cocinan, los almidones resistentes desaparecen, lo que facilita la digestión, pero provoca un alza rápida en los niveles de azúcar en sangre. En cambio, al refrigerarlos, las moléculas se reorganizan y recuperan esa forma más cristalizada, difícil de digerir.

"Al enfriarlos, las moléculas se reorganizan en una estructura más cristalizada (más compacta)... capaz de resistir la digestión en el intestino delgado", explicó al citado medio la Dra. Vijaya Surampudi, jefa de la división de nutrición clínica de UCLA Health.

Consumir estos alimentos con almidón resistente puede traer beneficios antiinflamatorios, cardiovasculares y protectores, además de ayudar a la saciedad y a mejorar la resistencia a la insulina. Incluso, estudios apuntan a que podrían reducir el riesgo de cáncer colorrectal en algunas personas.

¿Cuánto tiempo se deben refrigerar los carbohidratos refrigerados?

Según la especialista, cuanto más tiempo se enfríen los alimentos ricos en almidón, mayor será la retrogradación. Lo recomendado es refrigerar arroz o pastas durante al menos 24 horas a una temperatura de 4°C o menos.

Un estudio de 2015, publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, mostró que el arroz blanco cocido que se había enfriado durante 24 horas y luego se había recalentado tenía aproximadamente dos veces y media más almidón resistente que el arroz recién cocido.

Además, recalentar estos alimentos en olla o microondas no elimina el almidón resistente, ya que sobrevive al calor.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de