El vegetal de hojas verdes que podría disminuir tu riesgo de demencia: Es muy común en las cocinas chilenas

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicados por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, la demencia se ubica como la tercera enfermedad que más años de vida saludable resta por muerte prematura y discapacidad (AVISA) en personas mayores de 65 años.

Las proyecciones son preocupantes: para 2050, se estima que el 3,1% de la población chilena —alrededor de 626 mil personas— tendrá Alzheimer u otro tipo de demencia. Ante este escenario, muchos buscan formas de proteger el cerebro y la memoria.

Aunque no existe un alimento “milagroso”, los nutricionistas coinciden en que las espinacas pueden jugar un papel clave en la prevención.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué las espinacas podrían proteger el cerebro?

Un amplio estudio poblacional dado a conocer por Eating Well reveló que una dieta con suficiente cantidad de nitratos (50 mg), presentes en las espinacas, puede reducir en un 8% el riesgo de desarrollar demencia.

La espinaca tiene un alto contenido de nitratos, que estimulan el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro para un mejor rendimiento mitocondrial”, señala la investigación.

Además, este vegetal destaca por su riqueza en luteína, un antioxidante capaz de proteger a las neuronas del estrés y mejorar la memoria y concentración, según la dietista Katie Schimmelpfenning.

De hecho, estudios muestran que quienes presentan niveles elevados de luteína evidencian menos cambios cerebrales asociados al Alzheimer y menos síntomas de demencia.

Otros beneficios para la salud cerebral

  • Folato: esencial en la función cerebral durante la adultez. Adultos mayores con niveles bajos de folato presentan más riesgo de desarrollar demencia.
  • Fitoquímicos: compuestos naturales que aumentan la actividad antioxidante intestinal, reduciendo la inflamación al neutralizar radicales libres responsables del daño celular.

Finalmente, aunque ningún alimento por sí solo puede evitar el Alzheimer u otras demencias, las espinacas aportan nutrientes que contribuyen a un cerebro más sano y protegido con el paso de los años.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud