Cáncer cervicouterino: Esta es la enfermedad que padeció Cecilia Priego, fallecida actriz de "La Reina del Sur"
El pasado sábado 30 de septiembre falleció, a los 36 años, la actriz mexicana, Cecilia Priego, conocida por sus papeles en "La Reina del Sur", "Lo que callamos las mujeres" y "Amsterdam".
La noticia de su deceso fue entregada por el padre de la artista, Freddy Persa, quien en una publicación de Facebook recordó el complicado estado de salud de su hija desde que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino el año 2021.
Debido a la enfermedad, la actriz se había sometido a diversos tratamientos, como una histerectomía, procedimiento médico en el que se remueve el útero de manera parcial o total, dependiendo de cada caso.
¿Qué es el cáncer cervicouterino?
El cáncer cervicouterino afecta al cuello uterino, también llamado cérvix. Esta es una estructura ubicada en la parte inferior del útero y conecta esta matriz con el canal vaginal.
Este tipo de cáncer se forma de manera lenta y produce alteraciones celulares previas a la formación del cáncer, según explican desde el Instituto del Cáncer de Estados Unidos.
"Las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas", explican desde el sitio especializado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Dra. Mariana Lopez Lemus (@lopezlemusmd)
Adicionalmente, la organización advierte que la infección prolongada con el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo, y este virus "causa casi todos los cánceres de cuello uterino".
¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino?
Al igual como ocurre con otros tipos de tumores malignos, el cáncer cervicouterino no presenta mayores manifestaciones hasta que la enfermedad está más avanzada.
De hecho, su detección suele hacerse con la práctica regular de exámenes, como la prueba de Papanicolaou o Pap, explican desde la organización estadounidense.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de ??????????? ????????? (@oyp_studygram)
De todas formas, la Sociedad Americana del Cáncer informa que los principales síntomas o señales del cáncer cervicouterino, son:
- Sangrado vaginal anormal. Este se puede presentar después de las relaciones sexuales, después de la menopausia o entre periodos menstruales. También se pueden notar cambios en flujo y duración de la menstruación.
- Secreción vaginal inusual. Puede contener sangre, presentarse entre periodos menstruales o después de la menopausia.
- Dolor durante las relaciones sexuales penetrativas.
- Dolor en la región pélvica.
Adicionalmente, en los casos más avanzados, este cáncer puede provocar hinchazón en las piernas, sangre en la orina o problemas para orinar.
En caso de presentar cualquier duda, es importante consultar directamente con un especialista o acudir a un ginecólogo, ya que la detección temprana es fundamental, pero también estos síntomas podrían estar asociados a otras condiciones y no necesariamente ser provocados por cáncer.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Lo último de nacional
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Biobío tendrá una nueva costanera: Así será el megaproyecto de 400 millones de dólares que cruzará el Gran Concepción
IPC de junio no presentó variación: Destacan alzas en vinos y pan y una baja en la gasolina
Alejandro Sepúlveda anticipa los días que precipitaría esta semana en Santiago: Lluvia podría repetirse tras el feriado
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque