Conoce 4 cosas que podrían pasar en tu cuerpo si comes pescado todos los días
El pescado es un producto que siempre podrías incluir en tu dieta, ya que corresponde a una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
El necesario omega-3, vitamina D, zinc e importantes aminoácidos, lo convierten en una fuente saludable de proteína.
Las recomendaciones alimentarias del Gobierno de Estados Unidos, sugieren que se consuman al menos 226 gramos o dos porciones de pescado por semana.
Pero, ¿qué pasa cuando lo comes todos los días?
"La mayor parte de la ciencia no analiza el consumo diario", comentó el profesor de nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Eric Rimm, en un artículo del 2015 en la revista TODAY.
Aun así, son varios los beneficios y los problemas que podrías enfrentar, si comes pescado regularmente.
Reduce el riesgo de tener depresión
La depresión es uno de los trastornos de salud mental más recurrentes en el globo. Si bien, se podría pensar que tu estado psicológico depende de otros factores, el cómo te alimentas también tiene un impacto en la manera en que te sientes.
Las primeras relaciones entre el trastorno y el pescado se han visto en regiones en las que su consumo es de los más elevados. Lugares como Hong Kong, Taiwán y Japón, también tendrían las tasas más bajas de depresión, según contó la dietista Katherine Brooking a Eat This.
"Cada vez hay más pruebas que demuestran que algunas personas que sufren depresión no tienen suficiente omega-3 EPA y DHA", añadió la experta.
Tienes menos posibilidades de sufrir un infarto
Los nutrientes del pescado protegerían la salud general de tu corazón, de hecho, es considerado uno de los mejores alimentos para este sistema.
Según los estudios, quienes consumen regularmente unos 175 gramos de pescado a la semana, tendrían menos riego de padecer urgencias cardiovasculares, como un derrame cerebral o un ataque al corazón.
Lo ideal sería elegir aquellos pescados más grasos, como la trucha, el salmón o el atún, para aumentar las concentraciones de omega-3 que recibes.
Sin embargo, hay que tener en consideración una advertencia. Ya mencionamos que los estudios no evalúan el consumo diario de pescado, pero el escritor Paul Greenberg, puso a prueba este alimento, luego de pasar un año comiendo una porción diaria para su documental "The Fish on My Plate".
Según contó Greenberg a BuzzFeed News, después de 365 días comiendo pescado, sus niveles de colesterol y trigliceridos no fueron alterados e incluso subió un poco su presión sanguínea, que ya estaba más elevada al momento de comenzar. Lo anterior se habría producido por un incremento en la cantidad de sal, teorizó Greenberg.
Si bien, este no es un estudio, sino que la experiencia de un solo hombre, es un efecto que no debe dejar de destacar.
Tu cerebro funcionaría mejor
Con la edad, la actividad cognitiva inevitablemente va disminuyendo. Esto ocurre por el daño celular que llega con el paso de los años y la exposición a ciertos contaminantes.
Sin embargo, estudios científicos han demostrado que esta degeneración podría ser contrarrestada en quienes comen regularmente pescado. Gracias al omega-3 que contiene, se lograría disminuir la inflamación que deriva en el deterioro neurológico.
"Comer pescado como parte de un estilo de vida saludable también puede ayudar a aumentar la cantidad de materia gris en el cerebro, la que se asocia con una mejor memoria y cognición", explicó en EatThis la dietista DJ Blatner.
Podrías estar consumiendo tóxicos y contaminantes
El riesgo de consumir metales pesados, como el mercurio o toxinas peligrosas como microplásticos, se eleva mientras más pescado comas.
Lamentablemente, los humanos hemos contaminado los océanos con estas sustancias, exponiendo a toda la vida marina a ellos, incluso, aquellos con los que nos alimentamos.
En elevadas cantidades, ambos pueden causar severos problemas, especialmente si lo consumen personas embarazadas. El mercurio podría dañar el desarrollo cerebral del feto.
Por el momento, las investigaciones no han logrado descubrir los efectos del mercurio a través del mercado en los cerebros humanos, pero sí han determinado que provocan problemas neurológicos temporales.
En el caso de Greenberg, que comió pescado durante un año, el autor reportó haber sentido una disminución en su memoria y el procesamiento de los pensamientos más lentos.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Todo sobre Alimentación saludable
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo