Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NarcoNetflix: «Stock de Violencia»

  • Por Matías Andújar

Haz una búsqueda en Netflix que diga “narcotráfico” o incluso en inglés “drugs”.

Redondeando, serán 15 los resultados de series y documentales orientadas al narcotráfico en Latinoamérica. «Narcos», «Narcos MX», «Historias del narcomundo», «El Chapo», «Capos de la droga», «El Cartel», «El Cartel 2», y así.

Y solo tres producciones dedicadas a la actividad fuera de nuestro continente. Sin contar «Breaking Bad», que es 100% ficción.

Todas conservan, casi siempre, la misma estética. Unas recreaciones pésimamente actuadas, con una paleta de colores deprimente y una textura que intenta ser de buen formato.

Hay unas que son como el remake de «Cops». Idéntico. ¿Se acuerdan de ese programa gringo donde la policía hacía persecuciones y detenían al tipo, le mostraban la cara borrosa (blur), y los policías eran los héroes? ¿O me le cayó el carné?

Bueno, ahora los héroes son la DEA y los Marines. Es lo mismo, pero persiguen narcotraficantes. Ni hablar del dudoso carácter de las imágenes. Y no son narcotraficante al azar. Son todos mexicanos. 

Es el imaginario de lo que han hecho en sus propios estudios de Hollywood. Una versión «Docu-reality».

Al igual que en las películas, potencian la realidad, en vez de mostrar la realidad y su crudeza real.

En definitiva, hagámosla corta: muestran al mundo la imágen que ellos quieren de Sudamérica.

Netflix es una compañía gringa. No olvidar.

Viejo, estamos en el Tercer Mundo. Lo tenemos clarísimo. Nuestro propio cine a lo que más se ha dedicado es a hablar de la pobreza. Por mucho tiempo. Recién estamos abordando otras temáticas. Lo sabemos, lo vemos, se vive y se respira acá.

Así como yo no sé cómo son los suburbios del Bronx, ustedes no saben cómo es La Victoria acá. Igual, entre paréntesis, Latinoamérica es mucho más que eso. Ni hablemos la cantidad de escritores de calidad que se producen acá, comparando la cantidad de masa poblacional que existe.

Ya, el problema es que Netflix produce estas series, en un mundo globalizado. Entonces, las amenazas, las promesas, las copuchas, las mentiras, las imágenes, el ocultamiento de la información también adquiere un carácter global.

¿Por qué no se habla del consumo de droga en Europa, que es altísimo, en Asia, en Oceanía, en Medio Oriente, donde está el mayor productor mundial de heroína?

¿Por qué no hablamos que en Australia generas igual o más ingresos sin título universitario, entonces, para qué vas a estudiar?

Porque eso está duro en Sudamérica, eh.

Hay mucho desempleo, hay desigualdad.

En los 80s con la llegada del Neoliberalismo, muchos Estados no lograron cubrir las necesidades básicas, entonces menos iban a cubrir problemas sociales. Como el narcotráfico.

Y es un mercado muy rentable. Primero, hay que asumir que la droga corre, como el fútbol o la cerveza. El nivel de intercambio a nivel internacional va en este orden: Petróleo, armas, drogas.

Pero esta “guerra” del narcotráfico, desarrollada entre México y USA, ha dado pie a un alarmismo por parte del sector desinformado de Norteamérica, y a guerrillas internas por parte de carteles mexicanos. Llegando a actos de crueldad insospechados entre ellos.

Ya nadie ha podido ejercer dominio, tener un control, ni menos poner un freno a esta situación de tráfico. Hay una incapacidad por parte de las autoridades ante esta violencia renovada. Ya es un habitus mexicano. De verdad, tienen la cagá. El nivel de videos de ejecuciones, decapitaciones, mensajes, con sangre, con quemaduras, que no podemos adjuntar aquí, es insólito.

¿Y por qué? Porque unos ven que a otros le rinde tanta ganancia que se meten al negocio. Ahí está todo el meollo de estas guerrillas entre carteles mexicanos. El éxito de uno, genera otros. Simple.

Ojo, lo mismo pasa con las series. Y ahí hay una responsabilidad del público también. Si sacan «Narcos» y todo el mundo la ve embobado, obvio que van a sacar un «Narcos 2». Y así vamos fomentando la mentira y la estupidez.

Y nos meten el dedito en Jujuy, como dice la canción.

Y solo en esta parte del Globo, porque ¿quién ve estos programas fuera de Latinoamérica? Nadie. 

USA como siempre comenzando a presionar a otras Naciones. Y cuando a uno lo atacan, ataca de vuelta. Son “guerras” contra el “narcotráfico”. ¿Y cuál es el país al que más le gustan las guerras?

USA es uno de los mercados narcóticos más grandes del mundo. 70.000 muertes por sobredosis el 2017. Por eso no pueden detenerlo. No es culpa de México ni de Colombia. La droga fluye para los dos lados. Hay una constante demanda.

USA es el segundo productor de marihuana a nivel mundial, después de Marruecos. Pero se muestran, los lindos, quemando campos de plantaciones en Colombia.

Además se creen “vivos”. Se jactan de haber capturado a El Chapo. Pero no hace ningún sentido. De los US$14 millones que laburó El Chapo en tierra de ellos, no han encontrado ni un solo dólar. Y el Cártel de Sinaloa sigue activo.

Por lo demás, si los Estados demuestran corrupción, ¿qué esperan? ¿Que sus hijos pátrios no sean corruptos?

Todo tiene que ver con el concepto de sociedad que nos han instaurado. Es solo para unos pocos.

¡Y cuidado con el plomo contra plomo, porque nunca ha solucionado nada!