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Experto analiza sistemas para evitar el robo de vehículos

  • Por Meganoticias

El docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la sede de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Walter Adrian, dio a conocer una serie de sistemas para evitar el robo de vehículos.

 

El académico dijo que en primer lugar se encuentra el clásico trabavolante que "es un sistema mecánico, un bastón de longitud variable que se pone en el medio del volante apoyado en el asiento y con una llave común y corriente".

 

Advirtió que estos sistemas se pueden vulnerar, lo cual le quitaría su efectividad. "Como se puede romper la chapa del auto, así se puede romper la del traba-volantes", manifestó.

 

Además, el experto en mecánica automotriz mencionó el cortacorriente. "Es un interruptor en el cual el dispositivo se instala a la salida de la energía de la batería y se gira manualmente media vuelta. Eso puede ir en la parte superior de la pedalera, parte superior del asiento piloto o en alguna parte secreta del auto".

 

Sobre este sistema dijo que el único problema que tiene es que "hay vehículos que traen radios con código, y cuando se corta la energía hay que insertar el código de la radio nuevamente", indicó.

 

Asimismo dijo que "es muy bueno ponerle a los vehículos GPS, pero no el que me dice donde está la calle. Es un dispositivo que se instala ocultamente en el vehículo y va mostrando en que parte puede estar mediante un computador. Se venden para detectar la posición del automóvil".

 

Adrian también habló de las alarmas sonoras, las cuáles recomienda sólo en el caso de que no posean el mismo sonido convencional, ya que de este modo se le pone más atención. Además, instó a "activarla al sistema de encendido, que cuando funcione el vehículo se inmovilice electrónicamente. Eso lo hacen los mismos instaladores", dijo.

 

El docente indicó que "los vehículos de alta performance traen un sistema de antirrobo que consiste en tarjetas. El vehículo no va a funcionar si el conductor no va a estar cerca, es una tarjeta que da el fabricante y corta todo el suministro electrónico del automóvil". Asimismo, habló de "dispositivos que a través de claves numéricas impiden el funcionamiento del vehículo".

 

Sin embargo, el docente de la USM recomendó emplear los sistemas que estén al alcance del bolsillo del usuario. "La más práctica es el cortacorriente. Porque el trabavolante lo rompen igual, y más que nada tiene una acción presencial", finalizó.

 

UPI