Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nazis y experimentos genéticos: Así fue la teleserie chilena más censurada de la historia

  • Por Meganoticias

Una de las teleseries más censuradas en Chile en la época de la dictadura militar, fue "La Dama del Balcón", la cual para muchos es considerada "de culto", puesto que abordó una temática novedosa para la época.

Esto porque la producción ochentera trataba sobre experimentos genéticos realizados en un campo de concentración en Dachau, Alemania, donde encontraron la "fuente de la juventud". 

Los protagonistas de la ficción fueron Willy Semler y la actriz ahora radicada en Italia, Fedora Kliwadenko. Allí, esta última era una cazadora de nazis, que se enamoraba del rol de Semler.

"La teleserie más freak que me ha tocado hacer en mi vida"

En conversación con el podcast "Reyes del Drama", contaron cómo fue la experiencia y toda la censura que les tocó sufrir por parte de la DINA, la policía secreta de la dictadura.

Semler recuerda que "La Dama del Balcón" es "la teleserie más freak que me ha tocado hacer en mi vida. Era como hacer una teleserie de ciencia ficción. Yo era el nazi en Dachau que comandaba estos experimientos y se había clonado a sí mismo para perdurar. ¡Cáchate la volaíta! Yo hacía el nazi y hacía el clon del nazi", rememoró.

 

Willy Semler en
Willy Semler en "La dama del balcón"

 

Asimismo, reveló que fue el exministro del Interior de la época militar, Francisco Javier Cuadra, quien fue el responsable de cortar partes de la teleserie. "Pidió ver la teleserie dos semanas antes que salga al aire porque le habían llegado rumores de la trama, y mando a sacar toda la parte de la trama que hacía referencia a los nazis y pidió que se transformara en la KGB (agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética)".

"Ahí inventaron cosas y salió al aire como un fracaso rotundo porque no se entendía nada. ¡Imagínate el nivel de paranoia!", añadió.

Fedora Kliwadenko, por su parte, confesó que "de las cosas que hice en televisión, fue el mejor personaje, el que más me gustó. Mucha gente me ayudó a entenderlo bien, estudié harto. Fue una gran teleserie. Nos censuraron a todos los que éramos los judíos en la teleserie".

 

Fedora Kliwadenko en
Fedora Kliwadenko en "La dama del balcón"

 

"Algo tenía que tener esa teleserie que se relacionaba con la gente de la dictadura para haberla censurado de la manera que hicieron. Fue muy controvertida. Varios actores no lo pasaron muy bien. Le sacaron las mejores partes, así que no se entendía nada", reflexionó.

Finalmente la ficción se pudo ver tal como debió haber sido con la llegada de la democracia, en los años 90, pues TVN retransmitió la teleserie con sus capítulos originales.

Todo sobre Espectáculos

Todo sobre Famosos chilenos