Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de estrellas de las Leónidas: Conoce la mejor fecha para observar el fenómeno

  • Por Meganoticias

Aunque ya estamos viviendo los últimos meses del 2020, los aficionados a la astronomía todavía tienen la posibilidad de disfrutar de distintas lluvias de estrellas que se observarán en los cielos de todo el mundo.

Uno de estos fenómenos es la denominada lluvia de estrellas de las Leónidas, la cual comenzó a desarrollarse el pasado viernes 6 de noviembre y permanecerá activa hasta el lunes 30 de este mes.

Características de las Leónidas

Este evento astronómico recibe el nombre de Leónidas porque los meteoros parecen emerger en el cielo desde la constelación de Leo, aunque en realidad el espectáculo es visible en todo el firmamento.

Los meteoros que se observan en esta lluvia de estrellas viajan a velocidades de alrededor de 71 kilómetros por segundo, y su intensidad media es de unos 15 meteoros por hora en el peak del fenómeno, según informa la NASA.

Las Leónidas, que pueden ser vistas en el hemisferio sur y norte del planeta, están asociadas al cometa 55P/Tempel-Tuttle, el cual se demora 33 años en orbitar al Sol, habiendo completado por última vez este ciclo en 1999.

Foto: Pixabay

La mejor fecha para observarlas

Pese a la extensión de casi un mes de esta lluvia de estrellas, la mejor fecha para observar en su máximo esplendor el evento será en las noches del martes 17 y miércoles 18 de noviembre, específicamente en la madrugada y antes del amanecer.

Se recomienda comenzar la observación a partir de la medianoche y, ojalá, en un lugar alejado de las luces de la ciudad. “En menos de 30 minutos tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver los meteoritos”, explica la NASA.

Foto: AFP

Calendario de lluvias de estrellas

Además de las Leónidas, en lo que queda del año habrá otros dos fenómenos similares, que son los siguientes:

Las Gemínidas: 4 al 17 de diciembre

Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la ‘reina’ de las lluvias de estrellas, debido a la gran cantidad de meteoros que se pueden apreciar.

La noche con más actividad es la del 13 al 14 de diciembre. Es visible desde ambos hemisferios, aunque su intensidad es menor en el hemisferio sur.

Las Úrsidas: 17 al 26 de diciembre

Las Úrsidas es una lluvia de estrellas de nivel medio, teniendo una intensidad máxima presupuestada para el 22 de diciembre.

Sin embargo, la mala noticia para Sudamérica es que este fenómeno solo es observable desde el hemisferio norte de la Tierra.

Leer más de