Expertos aseguran que podría haber "contaminación microscópica" humana en la Luna y Marte

Científicos han descubierto una bacteria que podría resistir las duras condiciones de un viaje a Marte y a la Luna, lo que deja abierta la posibilidad de que en las distintas misiones se hayan transportado microorganismos a otras superficies. Además, los expertos sugieren que es probable que también se trajeran organismos de otro planeta a la Tierra.

Durante mayo de 2021, se espera que tres robots enviados desde nuestro planeta a Marte, busquen rastros de vida antigua en el planeta rojo y exploren las condiciones para instalar en el futuro una población humana.

Existe también la posibilidad de que en el vecino planeta puedan encontrar vida microscópica. Es por eso que, para evitar confusiones, la Nasa desarrolló una nueva política de limpieza, que pretende proteger tanto a otros cuerpos del Sistema Solar, como a la Tierra, de la vida extraterrestre que pueda ser transportada.

Microorganismos en el espacio

Se llaman extremófilos y son microorganismos capaces de vivir en condiciones extremas, tal como las que se experimentan en un viaje de la Tierra al sistema solar. Existen al menos 15 clases de estos  y se extienden por todo el mundo, pudiendo llegar hasta superficies desconocidas.

Uno de ellas es la bacteria Deinococcus radiodurans y fue en 2011 que los científicos confirmaron que era resistente a la radiación, debido a su extraordinaria capacidad para reparar su ADN cuando se deteriora.

Un estudio reveló que esta misma bacteria no solo puede resistir a la radiación, sino también puede hacerlo en el espacio exterior y por hasta tres años.

“Sabía que sobreviviría tras diversos estudios en laboratorio, pero cuando volvió con vida, me sentí aliviado”, dijo Akihiko Yamagishi, autor del estudio y profesor emérito en la Universidad de Tokio.

“Si las bacterias pueden sobrevivir en el espacio, también pueden ser transferidas de un planeta a otro”, agregó, apuntando además que esto podría ser una explicación de cómo surgió vida en la Tierra.

“No sabemos de dónde surgió la vida. Si surge vida en la Tierra, es posible que haya sido transferida a Marte”, afirmó.

El experto resaltó que la teoría también funciona en el sentido opuesto y que  la vida en nuestro planeta podría haber sido transferida, “lo que significa que somos descendientes de la vida marciana. Y si el viaje es posible, entonces aumenta la probabilidad de encontrar vida en planetas fuera de nuestro Sistema Solar”.

Ver cobertura completa