Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de estrellas: ¿Cuándo ocurrirá nuevamente el fenómeno astrónomico?

  • Por Meganoticias

La última lluvia de estrellas correspondió a las Perseidas, cuya ocurrencia se desarrolló durante todo un mes pero que tuvo su punto máximo las noche del pasado miercoles 12 de agosto.

Estos eventos cautivan a miles por su belleza, pero no son de una ocurrencia única o particular. De hecho, ya muchos están esperando la próxima lluvia de estrellas, que tendrá lugar durante el mes de octubre de este 2020.

Lluvia de Dracónidas

La lluvia de Dracónidas es uno de los eventos astronómicos más destacados que ocurren en la primavera del hemisferio sur y en el otoño de la latitud norte. Su ocurrencia será en octubre, entre los días jueves 8 y 9.

Si bien las Dracónidas son conocidas como una lluvia de estrellas menos intensa que otras, como las Gemínidas, el calendario lunar indica que esa noche habrá una luna nueva, por lo que el cielo estará despejado y se podrá vislumbrar de mejor manera el fenómeno. 

Esta lluvia de estrellas se genera a partir de los residuos espaciales que deja el cometa periódico 21 / P Giacobini-Zinner, cuyos diminutos escombros son captados por la órbita de la Tierra en los últimos meses del año, dando lugar a este evento astronómico. 

Las Dracónidas no son tan populares como las Perseidas, debido a que a lo largo de la historia la lluvia de este tipo de estrellas ha sido imprevisible: ha existido años donde apenas se han contado 5 meteoros cada hora, mientras que en otros años como 1933 y 1946, existe registro de que se llegaron a contar miles de asteroides pasando por la órbita de la Tierra, reporta el sitio Erenovable

¿Dónde ver las Dracónidas?

Para ver las Dracónidas no hace falta tener instrumentos especializados, aunque recomiendan mirar el cielo en un sitio despejado, sin contaminación lumínica, para no alterar el oscuro natural del cielo nocturno.

Hay que mirar hacia la constelación de Vega y esperar a que los destellos de luz comiencen a aparecer. Como señalamos más arriba, las Dracónidas son impredecibles, por lo que puede haber miles por hora, o inclusive, menos de 10. 

Se espera que entre las 00 y las 02:00 horas, entre los días 8 y 9 de octubre, se pueda ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor. 

Leer más de