Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos insisten que Marte es potencialmente habitable tras revelar condiciones del agua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Marte podría tener más agua líquida sobre ciertas superficies, pero por poco tiempo”, esa fue la gran conclusión que sacó un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Southwest de Estados Unidos, quienes desarrollaron un modelo de atmósfera del planeta rojo para identificar las condiciones de una futura habitabilidad.

Especialistas en el explorado planeta han considerado que dado las bajas temperaturas de su superficie, una gota líquida se congelaría, herviría o evaporaría automáticamente, lo que dificulta unas condiciones de vida tal como se conocen. Es por eso que este nuevo estudio señala que “la formación de salmueras (aguas saturadas de sal) a partir de algunas sales puede conducir a agua líquida sobre el 40% de la superficie, pero sólo estacionalmente, durante el 2% del año marciano", explicó el coautor de la investigación Alejandro Soto.

Detalles de la investigación

"Nuestro equipo examinó regiones específicas de Marte, áreas donde la temperatura del agua líquida y los límites de accesibilidad podrían permitir que los organismos terrestres conocidos se replicarán, para comprender si podrían ser habitables”, explicó Soto sobre su investigación que fue publicada en la revista especializada Nature Astronomy.

Planeta potencialmente habitable

A pesar de lo inestabilidad que es mantener el vital líquido, el modelo presentado por Soto señala que se pueden formar salmueras estables y persistir desde el ecuador hasta las altas latitudes en la superficie de Marte durante un pequeño porcentaje del año, en períodos de hasta seis horas consecutivas, un rango más amplio que los que brinda el planeta propiamente.

Según Soto estos resultados abre un camino que “reduce parte del riesgo de explorar el planeta rojo a tiempo que contribuyen al trabajo futuro sobre posibles de condiciones habitabilidad en Marte”.

Ver cobertura completa