Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El origen del día de los enamorados: La verdadera historia de San Valentín

  • Por Meganoticias

Este 14 de febrero, se celebra nuevamente el "Día de los Enamorados", también conocido como "San Valentín", sin embargo, muy pocos conocen la verdadera historia detrás de esta fecha tan festejada por las parejas alrededor del mundo.

La fiesta Lupercalia o la desgarradora historia del mártir Valentín, fueron unos de los momentos trascendentes a la hora de remontarnos a contar la historia del día del amor.

¿Una historia sangrienta?

Esta celebración que se llevaba a cabo del 3 al 15 de febrero, realizada en honor a Luperca, una loba que según la mitología romana, amamantó y cuidó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes habrían sido los fundadores de Roma, es por esto que en el festejo se pretendía estimular la fertilidad de las mujeres.

En esta fiesta, tanto hombres como mujeres se desnudaban para después emborracharse. Los participantes asesinaban cabras y perros para bañar con la sangre a los hombres, quienes una vez empapados de sangre, latigaban a las mujeres con el fin de garantizar su fertilidad. Tras esta espeluznante práctica, las mujeres eran sorteadas para dormir con los invitados de esta fiesta.

El giro hacia San Valentín

La iglesia Católica no estaba de acuerdo con dicha celebración y para erradicarla, el Papa Gelasio I, transformó dicha fiesta al catolicismo a partir del 14 de febrero del año 494 D.C, pero para que esta fuera aceptada, tenía que tener una figura que la representara. Así fue como eligió San Valentín, conmemorando ese día como una festividad oficial.

Según la tradición San Valentín, fue un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus o ( Claudio II), quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

Este sacerdote consideró que era una decisión injusta y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios, de ahí que se considera un cupido. Cuando se enteraron de esto, el emperador lo encarceló, y sentenció a muerte.

Mientras pasaba los días preso, Valentín entabló una amistad con la hija del carcelero, al punto de quedar profundamente enamorado, sin embargo, su amor no perduró, ya que cuando el emperador se enteró de dicha amistad lo mandó a golpear y decapitar un 14 de febrero. 

Lo que pocos sabían es que antes de morir debido a que él ya estaba condenado a muerte, Valentín había escrito una carta de despedida a su amada con la firma “de tu amor: Valentín.”

A raíz de esto y a partir de que el Papa Gelasio I nombrara al 14 de febrero como una festividad de amor y comunión, San Valentín ha sido considerado como el santo patrón de los enamorados, ya que fue capaz de dar su vida por unir ante dios a miles de parejas.

El día de San Valentín en Latinoamérica

  • En Argentina se le llama Día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero. 
  • En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre.
  • En Brasil el llamado Día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de junio.
  • En Chile se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
  • En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre.

Leer más de