Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Terminó la década? RAE entregó su versión oficial sobre la polémica

  • Por Meganoticias

Este miércoles 1 de enero comienzo el año 2020 y son diversas las interrogantes que surgen con el cambio de dígito en la siguiente era del siglo XXI.

Una de ellas es sobre cuándo y de forma exacta comienza la siguiente década, discusión que se ha tomado las redes sociales con posiciones encontradas.

¿Cuál es la definición de la RAE?

La Real Academia de Lengua Española (RAE) respondió en su cuenta de Twitter (@RAEinforma) la interrogante que la nueva década de 2020 comienza al término de dicho año, es decir, en 2021, debido a que "comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0".

"Así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021", manifestó.

Además, la RAE indica en su Diccionario panhispánico de dudas (DPD) que "es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etcétera, referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive".

"En estos casos, se desaconseja poner en plural el cardinal referido a la decena: 'A través de los veintes y de los treintas, muchos poetas de talento [...] trabajaban en otros estilos'", agrega.

Finalmente, el DPD explica que "tampoco deben usarse fórmulas como los 20s o los 20's, copiadas del inglés. En el español de América, en la construcción la década de..., aparece a veces en singular el artículo que acompaña al cardinal: la década del treinta, en lugar de la década de los treinta, construcción esta última más habitual y recomendable".