Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Miguel Viñuela y los 20 años de Mekano: "Marcamos una era"

  • Por Meganoticias

El 12 de julio de 1997, hace 20 años, debutó Mekano, el programa juvenil que con bailes, cantos, axé, concursos y polémicas vendría a revoluciónar la pantalla chica, bajo la dirección de Álex Hernández. 

En sus inicios, con Verónica Calabi en la animación, el espacio tuvo un gran enfoque en la música chilena y la cultura, sin embargo, un año más tarde, cuando José Miguel Viñuela —quien, hasta el momento, era co-conductor— tomó la posta, Mekano dio el giro que lo haría pasar a la historia como el programa que marcó a toda una generación. 

Desde el estudio de Mucho Gusto, en Mega, una vez finalizado el matinal y luego de tomarse selfies con el público, Viñuela hizo un repaso del programa con AhoraNoticias.cl.  

­En retrospectiva, ¿qué significó Mekano para ti?

Si bien estuve un año cuando chiquitito en el Clan Infantil (de Sábado gigante), para mí Mekano fue la puerta de entrada al mundo de la televisión profesional. Éramos bien chicos, yo tenía 22 años y veníamos con mucha fuerza, con muchas ganas y al final creo que se juntaron muchas cosas. Las ganas de Álex (Hernández), las mías, la mezcla artística que fue súper buena, con los bailes, con la música y creo que para mí fue todo.  

¿Y para la televisión?

Mekano fue el programa juvenil que marcó, históricamente, la cifra más alta de rating. Yo creo que marcamos una era. Siento que, de alguna manera, al incorporar el axé y todos estos bailes, de alguna forma, descartuchamos un poquitito la pantalla tradicional juvenil a la que se asociaba antes la tele. Y eso siento que marcó una época importante, que hasta el día de hoy, cuando tocamos las canciones y todo, la gente se acuerda porque los que nos veían que tenían 20 años, hoy día tienen 40, entonces tienen hijos y nos ven y se acuerdan con sus hijos.

¿Lo añoras?

No, no es que lo añore, sino que cuando tocan las canciones y todo me baja nostalgia. Obvio, estuve ocho años en el programa, lo despedí en el Estadio de Chile, hicimos los veranos, fue una época bien bonita. Fue también una infancia bien vivida. Pero hoy día la etapa de vida en que estoy me tiene muy feliz. Ahora, sí me encantaría volver a recordar como un gran momento de Mekano en estos 20 años.

¿Un reencuentro?

Me encantaría hacer una reunión con varios. Un reencuentro masivo. Hay una idea que tengo que se la estamos presentando aquí al canal, así que si tenemos buenos dividendos debiésemos poder hacerlo. Celebrar los 20 años de Mekano.

¿Concibes un Mekano hoy, en el 2017?

No, no. Creo que hoy día los que nos premian en el Mucho Gusto son esas mamás que lo veían hace años, no son los niños ni los jóvenes. Si bien a los niños les gustan las canciones, yo creo que los jóvenes hoy día están en otra, están metidos mucho en el mundo de internet. Pero sí creo que se podría abrir una ventana importante para una televisión más chilena, en vivo, donde podamos incorporar público joven. Hacer un programa más transversal de entretención, que yo creo que hoy día, salvo por los matinales, a ratos, hace falta en el día a día. 

A 20 años desde el primer capítulo se siguen recordando momentos y bailando coreografías inagotablemente, ¿Mekano pasó a ser parte de la cultura popular?

Sí, de todas maneras. Y la gente no se olvida de las coreografías y lo pasa i"gual de bien. Y seguimos transmitiendo la misma energía, aunque estamos más viejos. Yo creo que está en la memoria colectiva del chileno.

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota

Nota