Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en Carabineros: La tensa relación entre Bruno Villalobos y Hermes Soto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las polémicas declaraciones de los últimos dos exgenerales directores de Carabineros, Hermes Soto y Bruno Villalobos, en la investigación de gastos reservados, levantaron sospecha de una tensa relación entre ambos.

Según Soto, su antecesor mintió, ya que habría dejado cerca de $18 millones para gastos reservados y no $50 millones como él asegura.

Además, afirma que Villalobos entregó la oficina una semana después del nombramiento y habría destruido documentación con su círculo de confianza

Operación Huracán

Esta rencilla se habría iniciado hace un poco más de un año tras el fraude en Carabineros, la fallida Operación Huracán bajo el mando de Villalobos, y que llegó a su clímax con Hermes Soto por sus desaciertos en el caso Catrillanca.

MIRA TAMBIÉN: Fraude en Carabineros: Hermes Soto acusó a Villalobos de mentir en declaración de gastos reservados

En la declaración para la investigación de la Operación Huracán, Soto habría marcado la primera distancia con el entonces ya cuestionando director general de Carabineros.

En el documento cuenta que dos meses antes de asumir el cargo hubo una reunión de Villalobos con generales inspectores para enfrentar la acusación del Ministerio Público sobre pruebas falsas por parte de Carabineros en contra de los imputados de la Operación Huracán.

Este sería el punto de inicio de la contienda.

Hermes Soto asume el cargo

Las tensiones continuaron cuando se dejó ver la ausencia de Villalobos en la ceremonia de ascenso de su sucesor.

Una vez que asumió el cargo de general director de Carabineros, Soto aseguró que si él hubiese estado en la posición de Villalobos habría dejado el cargo

"Hermes Soto cuestionó desde el primer día la manera en que se había conducido la institución en la era de Villalobos", señaló el diputado Leonardo Soto, quien integró la comisión investigadora Pacogate.

"Hubo una ruptura completa en la institución donde hubo intentonas o agresiones institucionales entre uno u otro bando", agregó.

No habían pasado ni 24 horas de su nombramiento y el nuevo general director debía enfrentar su primera polémica, la filtración de su hoja de vida con una sanción de hace 30 años por concurrir periódicamente a un prostíbulo y ser amigo de su dueño. Información supuestamente confidencial, la cual fue filtrada desde Carabineros.

Caso Catrillanca

A pesar de todo, los siguientes nueve meses iban bien para el nuevo general director, hasta que con el caso Catrillanca se volvió a poner en tela de juicio la credibilidad de la institución.

"Nos enteramos que existían imágenes y que no había habido ningún disparo por parte del señor Catrillanca. Llama la atención que no se le haya entregado la información al general director de buena forma", cuestionó el expresidente de la comisión investigadora Pacogate, Jaime Pilowsky.

Los cercanos a Soto apuntaron al círculo de Villalobos por precipitar su caída. Sin embargo, con horas de diferencia, es notificado de que será detenido por una causa de derechos humanos, como cómplice de torturas al estudiante Patricio Manzano en 1985.

Esta situación, para su círculo íntimo de ese entonces, es un intento para desviar la atención del actual alto mando.