'Una de las más comunes es la falta de agua': Conoce las causas que pueden desencadenar enfermedades urinarias en gatos

"Una de las más comunes es la falta de agua": Conoce las causas que pueden desencadenar enfermedades urinarias en gatos

Los problemas urinarios en gatos son una preocupación común entre los dueños de mascotas, ya que pueden ser dolorosos y potencialmente peligrosos para la salud de los felinos. Estos problemas pueden manifestarse en forma de infecciones, cálculos y otros trastornos que afectan al sistema urinario.

En este contexto, es importante que quienes poseen este tipo de animales domésticos, conozcan cuáles son las enfermedades y cómo prevenir su posterior desarrollo.

Causas de la enfermedad del Tracto Urinario Bajo (FLUTS)

La enfermedad del Tracto Urinario Bajo en gatos, también conocida como FLUTD o actualmente FLUTS, puede ser desencadenada por diversas causas, sin embargo, una de las más comunes es la falta de agua.

De acuerdo a los expertos, el origen de este síndrome es muy variable y en general no es una causa única. Lo que sí sabemos es que un factor predisponente se remonta a las zonas desérticas en las que habitaron los gatos inicialmente. El escaso acceso al agua resultó en que los gatos desarrollaron la capacidad de sobrevivir con poca hidratación, lo que trae de la mano una mayor concentración de orina, propiciando la formación de cristales y estos, a su vez, la dificultad para orinar, malestar y el cambio en el color de la orina, como los síntomas destacados.

¿Cómo potenciar la hidratación?

Distintos tipos de agua: Proporcionar agua corriente y, ocasionalmente, agua saborizada puede atraer a los gatos a beber más.

Diferentes formas de presentación: Utilizar fuentes de agua, dispositivos automáticos de agua y agua en circulación puede resultar más atractivo para los gatos en lugar de beber desde un plato estático.

Ubicación adecuada: Colocar los bebederos en lugares separados de los platos de comida y del arenero. También, se puede distribuir los recipientes de agua en varias zonas de la casa.

Recipientes adecuados: Optar por recipientes de cerámica, vidrio y acero inoxidable en lugar de plástico, ya que pueden retener olores que desalienten a los gatos a hidratarse.

Alimentación húmeda: Incorporar alimentos húmedos a la dieta diaria puede aumentar la hidratación del gato y contribuir a la prevención de problemas urinarios. Un sobre de alimento húmedo, aporta 1/3 del agua que un gato adulto necesita al día.