Admisión 2021: Todo lo que debes saber para postular a la universidad

Admisión 2021: Todo lo que debes saber para postular a la universidad

  • Por Meganoticias

Se cumplió el plazo y comienza una nueva etapa para miles de estudiantes que buscan acceder a la educación superior, con la publicación de los puntajes de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Luego de una espera de más de un mes, este jueves 11 de febrero, a las 8.00 AM se darán a conocer los resultados de la PTU, en donde más de 260 mil jóvenes rindieron este examen en el país en cuatro jornadas distintas.

Sin embargo, el proceso también tiene algunos requisitos, además de no ser una decisión fácil que tiene que ser tomada a la ligera, pero que tiene varios elementos que la facilitan. Fernanda Vicuña, especialista en proceso de admisión universitaria de la U. San Sebastián responde algunas de las preguntas más frecuentes.

Plazos y exigencias

El proceso de postulación a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión comienza el jueves 11 de febrero a las 9:00 horas y finalizan el lunes 15 de febrero a las 13:00 horas.

Para postular debes ingresar a la página acceso.mineduc.cl donde estará disponible toda la información para guiar este proceso.

En el caso que el alumno quiera reutilizar sus resultados PSU proceso 2020 debe haber rendido este año la prueba de Historia si es que su carrera de preferencia le exige esta prueba.

También pueden postular quienes se ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Pero mucha atención, porque además de esas condiciones base, cada Universidad puede establecer sus propias restricciones de puntaje por carrera y sede.

Límite por postulación

El Sistema de Acceso permite realizar hasta 10 postulaciones por estudiante. Puede ser distintas carreras en una misma universidad o en distintas universidades.

Sin embargo, cada universidad podría establecer un límite de postulaciones si así lo quisiera ya sea de cantidad de postulaciones a la misma institución o por la preferencia en que es declarada. Por ejemplo, la Universidad San Sebastián no aplica ese límite.

Lo importante: como primera opción debes ingresar la opción que más quieres en la casa de estudios que más te interesa. Esto porque la selección se aplicará en la primera preferencia en que cumplas con los requisitos, eliminando las posteriores de tu listado.

Esto además podría beneficiarte a la hora de recibir beneficios como becas. Si postulas a la Universidad San Sebastián en tus 3 primeras preferencias, obtendrás hasta 100% beca matrícula por el año 2021 si eres seleccionado en la USS.

Calcular tus puntajes ponderados

Para conocer cuál es tu puntaje ponderado, se debe tomar en cuanta la ponderación que exige cada universidad para cada una de sus carreras, las cuales se pueden revisar en la "Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones" (disponible en Demre).

¿Cómo saber cuál es mi NEM?

Como es sabido, en la ponderación para postular a las universidades se deben considerar NEM, en donde la nota promediada entre los cursos entre primero y cuarto medio se transforma en un puntaje.

Este puntaje es ponderado como una prueba más y según el porcentaje de importancia que le asigne cada carrera.

Cabe señalar que cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión (Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional). 

Si quieres revisar la escala de transformación de notas NEM te invitamos a hacer click en el siguiente enlace de acceso.mineduc.cl.

¿Qué pasa si estudié en el extranjero?

El ministerio de Educación no reconoce las calificaciones obtenidas en el extranjero, aunque sí los estudios cursados. 

Por esto, para postulantes

chilenos o extranjeros que hayan cursado la enseñanza media fuera del país, no se consideran los Puntajes NEM ni Puntaje Ranking y la ponderación de ambos es distribuida proporcionalmente entre los factores de selección restantes (Matemática, de Comprensión Lectora, de Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales según las ponderaciones exigidas en tu carrera de preferencia).

¿Cómo puedo solicitar un certificado de puntajes PSU o PAA de años anteriores?

Para solicitar un Certificado de Puntajes de la Prueba de Aptitud Académica o de la Prueba de Selección Universitaria de años anteriores, se puede hacer a través del sitio web oficial http://www.demre.cl en la sección Certificados.

Todo sobre Prueba de Transición