Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC determinó constitucionalidad del Acuerdo de Unión Civil

  • Por Meganoticias

El Acuerdo de Unión Civil (ex Acuerdo de Vida en Pareja) quedó en condiciones de ser promulgado como ley luego de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera la constitucionalidad del proyecto.

 

En el fallo, se estableció todas las materias derivadas del nuevo estado civil -denominado de “conviviente civil”- se verán en los tribunales de familia. Asimismo, se reguló el régimen patrimonial, los que podrán ser liquidados de mutuo acuerdo.

 

De esta forma, el proyecto podrá ser promulgado como ley de la República, mientras que los primeros acuerdos de Unión Civil podrán suscribirse luego de seis meses de la publicación en el Diario Oficial.

 

Tras el dictamen, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó la instancia “como un paso adelante y de sentido común” y señalaron que “lo esperable es que la norma sea promulgada este mes”.

 

El organismo añadió que el próximo viernes se reunirá con el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, donde “esperamos obtener una fecha concreta de promulgación de la unión civil. Debería ser este mes, para que a más a tardar en octubre se celebren la primeras uniones en el Registro Civil”. 

 

Foto: Agencia Uno