Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de 1988: El fin del Gobierno Militar y el regreso a la democracia

  • Por Meganoticias

Hace exactamente 26 años se realizó el Plebiscito de 1988 que determinó el fin del Gobierno del General Augusto Pinochet, retornando el país a la democracia después de 17 años, gracias al triunfo del "No".

 

La Constitución de 1980 estipulaba que el período presidencial de Augusto Pinochet terminaría luego de ocho años en el cargo y, tras esto, "corresponderá a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros, titulares, proponer al país, por la unanimidad de ellos, sujeto a la ratificación de la ciudadanía, la persona que ocupará el cargo de Presidente de la República", afirma el texto.

 

Fue así como el General Pinochet enfrentó al referéndum de la ciudadanía. Cerca de siete millones de chilenos acudieron, en una maratónica jornada, a las urnas para optar por su continuidad o el retorno a la democracia.

 

Pese a los sondeos del Gobierno, auspiciosos para la alternativa "SI", la opción "NO" ganó con un 55.99% de los votos, contra un 44,01% que se inclinó por la continuidad de Augusto Pinochet.

 

Las fuerzas del "Sí" y el "No"

 

Pese a que desde años antes Augusto Pinochet dejó entrever sus intenciones de proyectarse en el poder, fue recién el 30 de agosto de 1988 cuando las Fuerzas Armadas y Carabineros proclamaron al General como candidato para la reelección.

 

Los partidos que apoyaron la continuidad en el Gobierno de Augusto Pinochet fueron Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Avanzada Nacional, Democracia Radical, Partido Nacional, Partido Liberal, Social Democracia, Partido del Sur y otros grupos de derecha.

 

Por su parte, la Concertación de Partidos por la Democracia nació en febrero de 1988 como la fuerza contraria al Gobierno para lograr el regreso de la democracia al país en el Plebiscito que se celebraría en ocho meses más.

 

La DC, el PS y el PPD lideraron esta fuerza de 16 colectividades, integrada también por la Unión Socialista Popular (USOPO), Partido Radical (PR), Social Democracia Chilena (SDCH), Democrático Nacional (PADENA), Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), MAPU Obrero Campesino (MAPU-OC), Izquierda Cristiana (IC), Partido Humanista (PH), Partido Los Verdes (PLV) y Alianza de Centro (PAC).

 

El día decisivo

 

Fue una jornada tensa, de confusión y caos en algunos de los puntos de votación. Los primeros cómputos emitidos por el Gobierno daban ganador al "Sí" por amplia mayoría.

 

Los rumores y el temor a un enfrentamiento entre fuerzas del Gobierno y la oposición se percibió durante toda la jornada. Pasadas las 17:00 horas, con la totalidad de las mesas cerradas, comenzaba el conteo definitivo de votos.

 

A las 19:00 horas, el Subsecretario del Interior, Alberto Cardemil entregaba los primeros cómputos parciales. El "Sí" obtenía el 58% de las preferencias versus un 42% del "No".

 

Las información causan la inmediata intriga de la oposición, ya que los cómputos oficiales no coincidían con sus cifras. Tras esto, nuevamente Cardemil entrega otro balance parcial a las 21:00 horas que sigue dando ganador al "Sí", ahora por 51,3% contra un 46,5% del "No".

 

La preocupación del Gobierno era latente. Durante el horario prime la televisión no emitió ningún tipo de información con respecto a los resultados, y sólo teleseries y dibujos animados mantuvieron la incertidumbre de los ciudadanos que no conocían el desarrollo de los últimos conteos.

 

Finalmente, a las 23:00 horas, el General Pinochet recibe los cómputos que dan ganador al "No" por más del 53%, dejando la remontada como algo prácticamente imposible.

 

La información comienza a filtrarse a los medios de prensa y los partidos del "No" comienzan a celebrar el triunfo parcial. La confirmación llegó recién a las 02.00 de la madrugada del 6 de octubre, cuando nuevamente Alberto Cardemil informa el cómputo final que da ganador al "No" por un 55.99% de los votos, contra un 44,01 del "Sí".

 

Al día siguiente, en medio de las celebraciones ciudadanas por el triunfo del "No", un resignado General Pinochet se dirigía a la nación.

 

"Reconozco y acepto el veredicto mayoritario realizado el día de ayer por la ciudadanía. Respetaré y haré respetar este resultado en consonancia con mi norma y conducta variable como Jefe de Estado", fueron las primeras declaraciones del General Pinochet, comenzando a vivir sus últimos meses como Presidente de la República.

 

Foto: DiarioChile.cl