PDI analiza discos duros que vinculan a presidente de la UDI con ex subsecretario Wagnner
Efectivos de la Brigada del Cibercrimen de la PDI analiza una serie de discos duros con la información contable de la sociedad Díaz, Moulian, Silva y Wagner, investigada por emitir boletas ideológicamente falsas para pagar al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, mientras era autoridad en el Gobierno de Piñera, de acuerdo información de El Mostrador.
Esta sociedad funcionó desde 2005 y fue formada por sus cuatro gestores para vender artículos corporativos de la Universidad del Desarrollo (UDD) al interior del campus San Carlos de Apoquindo de esa casa de estudios.
Según La Segunda, paralelamente la Brigada de Delitos Económicos de la PDI revisa los libros contables de marzo, mayo y julio de 2009, fecha que coincidiría con la emisión de las boletas de Wagner hacia Penta y que involucra a Ernesto Silva, presidente de la UDI, como integrante de la sociedad.
En sus declaraciones a la Fiscalía, el gerente de contabilidad del conglomerado de Penta, Marcos Castro, dijo que trabajó haciendo las declaraciones de impuestos a Silva y las sociedades de su familia desde 1993.
Asimismo, la incautación de correos electrónicos enviados por Iván Álvarez a Jorge Valdivia –articulador de la red ilegal al interior del SII–, apareciera Silva, y la sociedad Inversiones y Asesorías Nyrvana, con la que por años su familia participó en la UDD.
El nombre del actual timonel gremialista aparece en otro correo del 4 de mayo del 2010, como parte de la lista que cada tanto Álvarez enviaba a Valdivia. Ahí, Ernesto Silva figura junto al código “F22”, que es el formulario que año a año se debe llenar para realizar la declaración de renta. En la misma situación aparecen Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de las cónyuges de ambos, Verónica Méndez y María de la Luz Chadwick.