General Director de Carabineros responde con una carta a críticas del INDH
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, expresó a través de una carta dirigida a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, su "preocupación" por las citas insertas en un texto escolar que señala que la policía uniformada ocupa las detenciones en las marchas como “un elemento de represión".
La cita aparece en cuatro mil ejemplares destinados a alumnos desde séptimo básico hasta cuarto medio, donde en la página 71 se señala que: “Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.
En la carta, el general González destaca que Carabineros "tiene por misión dar eficacia al derecho" para garantizar el orden y seguridad pública.
"Me preocupa en mi calidad de General Director de la Institución, que en el legítimo y autónomo ejercicio de sus funciones el Instituto Nacional de Derechos Humanos que usted dirige, no dé el énfasis y difusión pertinente a esa condición de esta policía uniformada, y asimismo, no se reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional, que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resulta muerto o lesionado grave y en muchos casos con secuelas de por vida", señala la carta.
Y agrega: "El objeto de la presente misiva no es otro sino expresar mi preocupación como máxima autoridad de Carabineros de Chile, respecto de la imagen que pudiese generarse al no promover la institución que Ud. dirige, la real función de Carabineros".
Lorena Fries, por su parte, defendió el texto, afirmando que los planteamientos del INDH están basados en "estándares internacionales" que han sido ratificados por Chile.
"Los contenidos del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes son los mismos que los informes anuales aprobados por el consejo del INDH entre 2010 y 2014, en un lenguaje cercano para niños, niñas y adolescentes", indicó en una carta publicada por el Diario El Mercurio.
Agregando que "la actuación de Carabineros, en las diversas marchas y otras formas de manifestación desarrolladas desde el 2010 en adelante, muchas veces no se ajusta a estos estándares, afectando el derecho de los chilenos a expresar colectivamente su opinión".
Foto Agencia UNO.