Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fisco deberá pagar $130 millones por muerte de Matías Catrileo

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización por daño moral a la madre y una hermana del joven Matías Catrileo Quezada, muerto el 3 de enero de 2008 por violencia innecesaria de Carabineros de Chile.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que ordenó pagar $80.000.000 a María Quezada Merino, madre de la víctima; y $50.000.000 a Catalina Catrileo Quezada (hermana).

La resolución del tribunal de alzada ratifica -con mayores fundamentos- la resolución dictada por la jueza Inelie Durán, del Segundo Juzgado Civil de Santiago, quien determinó la responsabilidad del Estado en el actuar del cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza.

"(Los) antecedentes son bastantes para estimar concurrente la ejecución de una acción ilícita por parte de una persona que tenía la calidad de agente policial del Estado, invocando y actuando en su condición de tal durante los sucesos de marras", afirmó el fallo.

Agregó que "a mayor abundamiento, los mismos antecedentes reflejan que esta conducta reviste rasgos delictivos desde el punto de vista criminal y que, en lo concerniente a la responsabilidad civil, constituye, a lo menos, un cuasidelito si se le pone en relación con el resultado lesivo"

De acuerdo a la Justicia, la muerte del joven es una "seria disfunción imputable al órgano público policial en relación con sus fines y funciones, dado que, pudiendo y debiendo hacerlo, no dispuso los medios intelectuales ni materiales para prevenir, como era su deber, las gravísimas faltas y excesos observados. Es aquello, en definitiva, apto para hacer nacer la responsabilidad civil del Estado por los daños causados por sus hechos propios". 

Foto: Agencia Uno