Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entérese de cómo renovar el permiso de circulación fuera de plazo

  • Por Meganoticias

El plazo para renovar el permiso de circulación de automóviles y motos en Chile finalizó el martes 31 de marzo, pero quienes no alcanzaron a realizar el trámite tienen la posibilidad de renovar la patente durante los próximos meses.

 

Al no realizar la diligencia, los conductores podrían sufrir la retención de su vehículo mientras transiten en él, y tendrá que pagar una multa al momento de renovar la patente, ya que este trámite es el que permite transitar por el país de manera legal.

 

Sin embargo, si es que existe seguridad de que el vehículo no va a ser conducido durante el año en curso, se puede evitar el trámite dejando constancia en el Departamento de Tránsito del municipio, mediante una Declaración Jurada ante un notario, en la que se explican los motivos por los cuales el auto o moto no circulará. El plazo para realizar este trámite es hasta el 30 de noviembre y se debe pagar un pequeño derecho municipal.

 

Para quienes no alcanzaron a renovar su permiso en el plazo establecido, el sitio www.autofact.cl -expertos en temáticas de este tipo- desarrolló una pequeña guía con los pasos a seguir:

 

1. Pagar la multa que te extienden por haberte pasado del plazo. La misma corresponde a 1.5% del valor de tu auto o moto.

 

2. Comenzar el trámite para la renovación del permiso de circulación pagando el costo que le corresponde a tu vehículo.

 

3. Se puede pagar en efectivo, con tarjetas de crédito, con cheque al día o bien en dos cuotas.

 

4. Los pagos se realizan en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de donde vivas o en lugares habilitados por la misma. Hay algunos municipios que permiten el pago online, pero tendrás que averiguar si en tu ciudad es posible.

 

5. Documentación a presentar: Si el tuyo es un vehículo usado, tendrás que presentar la revisión técnica y análisis de gases vigente, el permiso de circulación anterior, el seguro obligatorio de accidentes y la tarjeta de dominio o padrón. En cambio, si tu auto o moto es nuevo, tendrás que llevar una copia de la factura de compra, la inscripción del vehículo en el Registro Civil, el seguro automotriz obligatorio al día y el certificado de homologación, que es el papel que comprueba su perfecto funcionamiento y lo exime de la revisión técnica durante los dos primeros años luego de la compra.

 

 

Foto: Agencia Uno