Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

DGAC destituye a dos jefes por "robo del siglo" en Aeropuerto de Santiago

  • Por Meganoticias

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) destituyó a dos funcionarios de la institución por las fallas de seguridad que el 12 de agosto permitieron el denominado "robo del siglo", asalto más cuantioso de la historia de Chile, cuando se sustrajeron más de 6 mil millones de pesos desde la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).

Se trata del jefe del aeropuerto AMB, Eduardo del Canto Hidalgo, y el jefe de seguridad del terminal, Rolando Alegría González, quienes tras un proceso que se extendió por casi ocho meses, fueron objeto de la máxima sanción, la destitución de sus cargos, por infringir sus obligaciones y provocar un "grave entorpecimiento del servicio".

De acuerdo a información de El Mercurrio, los funcionarios omitieron una serie de conductas y actos reglamentarios, además de no haber ejercido el control jerárquico que les correspondía respecto del personal de seguridad aeroportuaria (AVSEC).

También fueron sancionados el jefe nacional de seguridad de aviación, José Ili Salgado (suspendido por 30 días, más privación de la mitad de su remuneración mensual), el jefe de servicios de aeródromos, Rodrigo Silva Salbach, y el director del departamento de aeródromos, Héctor Barrientos Parra, ambos con el 20% de su remuneración.

Según la investigación, el día del robo, el camión de Brink's se detuvo en la zona de carga y los valores fueron trasladados al descubierto en un carro de maletas, lo que facilitó el accionar de los asaltantes.