Banco Penta prepara aumento de capital ante rumores de venta
El Banco Penta prepara un aumento de capital para demostrar la liquidez del grupo controlado luego de las denuncias presentadas por el Servicio de Impuestos Internos y la investigación que lleva a delante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
De acuerdo a información de Pulso, los máximos ejecutivos del banco han debido salir a explicar a socios, clientes e inversionistas sobre la posibilidad de realizar una inyección de capital. Además, la directiva se han estado reuniendo con administradoras de fondos.
Varios agentes señalan que si bien el banco tiene buenos números, el riesgo reputacional al que está expuesto debido a los cuestionamientos a sus controladores, podría poner en riesgo el proyecto de Banco Penta. Por ello, en los últimos días han crecido las especulaciones sobre una eventual venta.
Un ejecutivo explicó al matutino que el aumento de capital podría ser un paso previo a la venta, ya que permitiría mostrar a una entidad más “robusta”.
El Caso Penta estalló como parte del denominado Caso FUT, cuando se detectaron operaciones irregulares encabezadas los dos ex funcionarios del Servicios de Impuestos Internos, quienes desarrollaron un método para modificar la plataforma de rentas y obtener una validación de devolución de dineros.
Entre los investigados se encontraba Hugo Bravo, con una defraudación de 260 millones a través de dos sociedades. El nombre del ex gerente también aparece en una serie de correos que envió el senador Iván Moreira, donde se solicita ayuda para costear los gastos de campaña.