Frontera norte se prepara ante un posible aumento del flujo de venezolanos
¿Qué pasó?
Si bien hasta ahora no se han presentado mayores flujos de migrantes venezolanos intentando salir de Chile por la frontera norte, como ocurrió a inicios de diciembre pasado en el paso Chacalluta, el delegado presidencial (s) de Arica y Parinacota, Nicolás Delgado, confirmó que se están tomando medidas.
Plan de contingencia en la frontera
En declaraciones a El Mercurio, señaló que “contamos con planes de contingencia preparados y coordinados con las instituciones del Estado. Estos se aplican cuando la situación lo requiera, siempre resguardando la seguridad en la frontera y asegurando que los trámites migratorios se realicen conforme a la ley”.
Según se detalló, los planes consideran una coordinación permanente con las Fuerzas Armadas, a través del Estado Mayor Conjunto, además de las policías y los ministerios vinculados a las áreas de Defensa y Seguridad. Asimismo, se contempla el eventual refuerzo de dotaciones en los pasos fronterizos, con el fin de asegurar un adecuado control de los flujos migratorios regulares en caso de mayor demanda.
Ir a la siguiente notaFrontera en Colchane
Otro de los puntos conflictivos, principalmente por el cruce irregular, es Colchane, en Tarapacá, donde hasta ahora las autoridades locales dan cuenta de un flujo normal a lo que se registra en verano.
“En el Complejo Fronterizo de Colchane no ha existido cambio en los flujos migratorios de salida ni ingreso, nos mantenemos monitoreando y se cuenta con los planes de contingencia para aplicarlos si es que es necesario”, aseguró la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, quien explicó además que en “los pasos no habilitados tampoco ha existido modificación en los flujos”.
Castillo señaló que se encuentran en coordinación con el jefe de Área Fronteriza para ello, esto en referencia a las fuerzas dispuestas en la zona para el resguardo de la migración irregular y el crimen organizado.
En tanto, Carabineros informó que se mantienen controles a pasajeros de buses y a vehículos particulares en Cuya, en la Ruta 5, a unos 105 kilómetros al sur de Arica.
El objetivo es detectar a extranjeros indocumentados, o sin su situación migratoria regularizada, para que no lleguen a la frontera y se devuelvan a sus lugares de origen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caída de Nicolás Maduro: ¿Es factible un corredor humanitario para migrantes hacia Venezuela?
- Controles en pasos fronterizos del norte: Siguen las fiscalizaciones por flujo migratorio en Colchane y Chacalluta
- Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU