¿Qué es el factor 30/30/30? La clave que explica la masiva propagación de incendios forestales esta semana en Chile
- Por Vicente Guzmán
Varios incendios forestales se han registrado en los últimos días en diferentes zonas del país, destacando el que afecta a la comuna de San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana, que ya ocasionó la destrucción de cinco viviendas.
Las altas temperaturas del verano ayudan a explicar la propagación de estos fenómenos, sin embargo, existen varias condiciones que justifican por qué se producen incendios forestales, principalmente en función del factor 30/30/30.
¿Qué es el factor 30/30/30?
Según explicó el periodista de Mega especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, existen tres factores claves que ayudan a entender la propagación de incendios: la temperatura, la humedad y los vientos.
Ir a la siguiente notaEstas tres condiciones están marcadas por el número 30, ya que los incendios suelen aparecer con facilidad cuando se cumplen estas tres condiciones.
- Más de 30° C.
- Humedad inferior al 30%
- Vientos superiores a 30 km/h
Ahora bien, el experto explicó que este último es el más relevante: "El factor clave es el viento, porque propaga las llamas y las pavesas".
¿Qué son las pavesas?
Sepúlveda comentó que los incendios no solo avanzan como una gran masa de fuego que consume todo a su paso, sino que existen las pavesas, "que son material, ya sea hojas, pasto, ramas de árboles, que están encendidas y van subiendo por el alza de las temperaturas".
Estas pavesas vuelan encendidas por el viento y son capaces de llegar hasta unos 30 kilómetros de distancia, creando diferentes focos de un mismo incendio. De hecho, el 90% de los incendios forestales que pasan a ser estructurales son causados por las pavesas.
Leer más de
Notas relacionadas