Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan llegar a la superficie original de piedra: Restaurarán el plinto de Baquedano ante el inminente regreso de la estatua

Tras el estallido social de 2019, la icónica estatua del General Baquedano fue desplazada de Plaza Italia, en la Región Metropolitana, debido a intensas jornadas de manifestaciones que dejaron a la estructura severamente dañada.

Después de años de incertidumbre, las autoridades del país trabajan en su regreso desde el Museo Militar, con una serie de modificaciones que contemplan una restauración completa del monumento.

Una licitación lanzada el viernes 28 de noviembre, que será adjudicada el 14 de enero, incluye una inversión de $120 millones para realizar una conservación curativa del plinto, que actualmente se encuentra en mal estado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué cambios tendrá el monumento?

Según informa The Clinic, la licitación busca “retirar todas las capas de pintura llegando a la superficie original de piedra. La labor se realizará con profesionales del área de conservación y restauración que deberán quitar la pintura con bisturí”.

Se realizarán consolidaciones en la piedra para conservarla. Así, este proceso se podrá ir ejecutando a medida que se observen las patologías hoy ocultas por la pintura. El objetivo principal es retirar las intervenciones inadecuadas para volver a ver el color de la piedra”, agregan.

Regreso estimado: El segundo semestre de 2026

El estado de conservación del monumento es deficiente. “Actualmente, su estado de conservación es malo; si bien no presenta problemas estructurales, las diversas capas de pintura y elementos faltantes afectan la imagen estética del Monumento”, plantea la licitación.

“Aunque no muestra daños estructurales, la superficie presenta múltiples capas de pintura, generando que no se puedan visualizar problemas como, por ejemplo, la atomización de la piedra luego del incendio de 2021. El plinto también presenta daños como la pérdida de ornamentos y otras patologías”, precisan.

Desde Providencia aclaran que, si bien los plazos dependen del avance de la licitación, se espera que los resultados puedan ser entregados en el primer semestre de 2026.

Leer más de