Amigas y familia piden justicia por Ofelia Barbazzo: ¿Quién era la mujer que fue asesinada y calcinada en San Antonio?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El pasado lunes 17 de noviembre, el cuerpo de una mujer fue encontrado calcinado y mutilado en un sitio eriazo de Camino Antiguo, en San Antonio, comuna de la región de Valparaíso. Luego, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar el cadáver: correspondía a Ofelia Barbazzo, de 41 años, quien residía en una toma de terrenos del cerro Bellavista junto a su pareja.
Tras conocerse la noticia, amigas y familiares de Ofelia exigen justicia. En conversación con el diario El Líder de San Antonio, Mariel Valenzuela, amiga cercana de la víctima, reveló quién era Ofelia y cómo fue su llegada a la comuna costera desde la Región Metropolitana.
Una amistad de tres décadas
Mariel Valenzuela conoció a Ofelia Barbazzo cuando ambas tenían 11 años en un grupo de scouts de la comuna de San Joaquín. Desde entonces, forjaron una amistad que perduró por más de tres décadas.
“Era la amiga intensa, divertida, la que siempre encontraba una forma de iluminar todo a su paso”, recordó Mariel sobre la mujer que hoy es despedida con dolor por la comunidad.
“En lo personal quiero llorar a mares, pero también tengo tantas ganas de justicia que en estos minutos toda mi pena y toda mi rabia la tengo volcada en poder conseguir justicia para mi amiga y que el que lo hizo pague”, expresó.
Un cambio preocupó a quienes la conocían
Ofelia llegó a San Antonio hace aproximadamente un año y medio o dos años. Según el testimonio de su amiga, algo comenzó a cambiar en ella tras mudarse a la comuna costera.
“Se vino a vivir a San Antonio hace un año y medio o dos, algo empezó a cambiar. Venía a Santiago apurada, como si siempre tuviera que volver antes de tiempo. Contestaba el teléfono con ansiedad, sonreía, pero sin la misma luz”, lamentó Mariel.
Las amigas de Ofelia sospechan que vivía una relación que la había aislado de su círculo cercano. “Probablemente, estaba en una relación narcisista. Pero independiente de ese contexto, ninguna mujer merece sufrir lo que vivió Ofelia”, afirmaron.
Se había convertido en abuela
Respecto a la vida íntima de Ofelia, Mariel señaló que hace poco se había convertido en abuela y que su nieta la tenía feliz. Ese acontecimiento le habría devuelto el brillo que había perdido al mudarse a la comuna costera.
“Fue terrible confirmar que era ella, que le pasó todo lo que sabemos, ponerle rostro a esta tragedia, saber que la víctima era mi amiga de la infancia que me hacía reír (...). Es brutal. Una crueldad que una jamás imagina que le puede tocar a alguien que conoce”, añadió.
Piden justicia y una “Ley Ofelia”
Este martes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, amigas y cercanos de Ofelia marcharán en Santiago exigiendo justicia por su muerte. Se trata de un acto de memoria por quien también era madre y una querida abuela.
“Queremos una Ley Ofelia”, afirmó Mariel. La propuesta busca corregir un vacío legal que actualmente clasifica este tipo de agresiones como homicidio simple cuando no existe una relación de pareja formalizada entre víctima y victimario.
“Esto fue un crimen de género con un ensañamiento extremo que no puede quedar así”, sentenció.

Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas