Viajó al sur en busca de trabajo: ¿Quién era el joven encontrado muerto en Temuco y que habría sido secuestrado?
¿Qué pasó?
Conmoción generó en Temuco, en la región de La Araucanía, el hallazgo del cuerpo de un joven que presuntamente había sido secuestrado y que se encontraba desaparecido hace varios días.
Por el hecho ya hay dos personas detenidas y se piensa que podría haber un tercer involucrado, lo que está siendo indagado por la Policía de Investigaciones (PDI).
¿Quién fue el joven asesinado y que habría sido secuestrado en Temuco?
El cuerpo corresponde a José Tomás Tamayo Fuentes, un joven de 20 años oriundo de Quilicura, Región Metropolitana, que llevaba varios días desaparecido. Su familia había perdido contacto con él hacía más de una semana, luego de que se trasladara al sur del país para trabajar como temporero.
Ir a la siguiente notaSegún relataron sus cercanos, José decidió mudarse a Temuco hace tres meses con la intención de buscar oportunidades laborales. Aunque mantenía comunicación constante con su familia, su silencio reciente despertó preocupación, lo que derivó en una denuncia por presunta desgracia.
Las diligencias lideradas por la Fiscalía de Alta Complejidad y la Policía de Investigaciones (PDI) permitieron ubicar una vivienda en el sector Pedro de Valdivia, donde permanecía retenido. Al ingresar al lugar, los funcionarios confirmaron que el joven había sido asesinado y presentaba signos de haber sido agredido.
Un secuestro con fines extorsivos
El fiscal jefe César Schibar explicó que la víctima fue objeto de un secuestro extorsivo. “Se pudo determinar el lugar exacto donde se encontraba la víctima secuestrada, con base en la denuncia y producto de las diversas diligencias realizadas por el equipo investigativo”, señaló.
El persecutor detalló además que los captores se comunicaron con la madre de José, exigiéndole $200 mil y enviándole fotografías del joven. “Una vez que se recibió la denuncia, inmediatamente se activó el protocolo existente para este tipo de delitos”, afirmó Schibar.
Dos detenidos por el crimen
Durante el operativo, la PDI detuvo en flagrancia a dos hombres, de 17 y 21 años, quienes serían de la zona. “Estas personas fueron detenidas al momento del ingreso en el sitio del suceso, una vez que los funcionarios policiales se percatan que está lamentablemente fallecida la persona”, precisó el fiscal.
El subprefecto Daniel Araneda, jefe de la BIPE Antisecuestros, confirmó la identidad y nacionalidad de los detenidos: “Son chilenos, una persona de 17 años, y otra persona mayor de edad, exactamente de 21 años, quienes serían de la zona”.
El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió ampliar la detención de ambos hasta el domingo, jornada en la que serán formalizados por su presunta participación en el secuestro y homicidio del joven.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ñuñoa implementará innovadoras "barras corta fuga" para fiscalizaciones vehiculares: ¿Cómo funcionan?
- Una señal de celular lo delató: Las pruebas que inculpan a Beltrán en la desaparición de Krishna Aguilera
- Niño de 14 años es detenido por homicidio vinculado a rencilla entre bandas criminales en Rancagua