Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sería un terremoto": La negativa visión del Gobierno a proyecto que busca eliminar la UF

¿Qué pasó? 

Con muy malos ojos ve el Gobierno el avance que tuvo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados un proyecto que propone eliminar la Unidad de Fomento (UF) como unidad de valor reajustable al peso, conforme a la inflación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como un "terremoto" la iniciativa, presentada por diputados socialistas y que el martes obtuvo un respaldo de cinco votos a favor y uno en contra. Esta plantea erradicar la UF de créditos como el hipotecario y en cobros asociados a planes de salud y educación.

"Sería un terremoto" 

El ministro Marcel levantó las alertas y argumentó durante la comisión que la aprobación del proyecto "sería un terremoto para el crédito hipotecario", argumentando que la UF "ha tenido un rol importante en el mercado de crédito hipotecario".

"La indexación impulsó el desarrollo de instrumentos financieros de largo plazo, fomentó el ahorro y la inversión en el sector inmobiliario, y contribuyó a la expansión del mercado hipotecario chileno", agregó el secretario de Estado. 

LO ÚLTIMO

"En nuestro país los bancos ofrecen créditos hipotecarios a plazos más largos y con menores tasas", apuntó Marcel, afirmando que ese mercado en Chile es "sustancialmente más alto" que en el resto de la región.

El ministro asegura que la propuesta supone efectos negativos, como impactos en las tasas y acceso restringido al financiamiento. "Los bancos enfrentarían dificultades para gestionar el riesgo inflacionario, afectando las condiciones de financiamiento ofrecidas a los consumidores".

De acuerdo a la autoridad, el proyecto significará "tasas de interés más altas, condiciones de financiamiento más estrictas o un aumento de la oferta de créditos con tasas variables". Además, los aumentos en las tasas hipotecarias afectarían especialmente a familias de ingresos medios y bajo.

También generaría un desincentivo a la inversión inmobiliaria, "reduciendo la oferta de viviendas y, en el largo plazo, aumentando los precios de los inmuebles. Ello es especialmente sensible en el contexto actual, en que se están impulsando medidas en el sentido opuesto", explicó Marcel. 

Todo sobre Mario Marcel