Jueza que sobreseyó a exfiscal antidrogas visó en 2023 una pena sustitutiva otorgada por Mena a narcotraficante
Fueron cerca de 22 años los que Jorge Mena Ocares estuvo al interior del Ministerio Público. Trayectoria que el pasado lunes 23 de junio llegó a su fin, luego de que el fiscal nacional Ángel Valencia informara que resolvió remover al fiscal Antidrogas de Rancagua por irregularidades en la tramitación de causas de droga.
Mena es objeto de una investigación penal a cargo del fiscal Marcos Pastén, donde el exfiscal antidrogas es investigado por delitos de cohecho y lavado de activos.
Este lunes, la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, sin embargo, el tribunal sólo acogió el sobreseimiento de dos hechos relacionados a la causa por obstrucción a la investigación. Desde la Fiscalía anunciaron que apelarán a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Mega Investiga constató que la jueza que este lunes 7 de julio decretó el sobreseimiento a favor de Mena, es la misma magistrada que visó en 2023 una de las causas más graves por las que se investiga al exfiscal. En dicha causa, Mena favoreció a una imputada involucrada en una investigación donde se incautaron más de 200 kilos de droga.
La primera alerta de esa causa fue levantada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, en donde uno de los ministros envió esos antecedentes a la Fiscalía Nacional, que posteriormente dieron inicio a la investigación contra Mena.

Lo más visto ahora
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitudFueron justamente esas alertas, sumadas a otras que levantó el OS7 de Carabineros, las que derivaron en un sumario contra el entonces persecutor que inició el 19 de abril del año pasado. En esa fecha, ya había voces que alertaban que el ahora exfiscal Mena habría llegado a pactos con abogados de narcotraficantes, específicamente Alex Ruz y Luis Valdenegro, para rebajar penas y llegar a salidas alternativas.

Mega Investiga consultó al Juzgado de garantía de Rancagua sobre una posible inhabilidad de la jueza Salas, pero el tribunal lo descartó de plano. “No existe causal de implicancia alguna que impusiera el deber de inhabilitación (...) El Ministerio Público renunció a alegar cualquier causal de recusación al no haberla deducido antes de la audiencia”, señalaron en su respuesta.
Además, desde comunicaciones del Poder Judicial de Rancagua indicaron que la causa por la internación de 200 kilos de marihuana “no fue mencionada por ningún interviniente, ni menos señalada dentro de aquellas por las cuales el Ministerio Público investiga criminalmente a Jorge Mena”.



“Todos los jueces del Tribunal han tomado audiencias con Jorge Mena durante más de 10 años, incluyendo abreviados y audiencias de preparación de juicio oral, y no se ha deducido por el Ministerio Público solicitud de inhabilidad respecto de ninguno de los magistrados”, complementaron.
28 causas en la mira
La investigación sumaria estuvo a cargo del fiscal Gabriel Meza de San Fernando, quien por más de un año revisó todas las causas en las que pudieron existir irregularidades en la tramitación.
En su declaración en la investigación penal –que aún se encuentra desformalizada–, el fiscal Gabriel Meza señaló que el sumario detectó al menos 28 causas que pudo “determinar como irregulares”.
Meza concluyó la investigación administrativa recomendando la remoción de Mena y envió el sumario a la fiscalía regional de O’Higgins. Sin embargo, Aquiles Cubillos, el jefe de esa fiscalía, debió abstenerse luego de que el programa Hasta Cuándo revelara que él y Mena eran cercanos.

El pasado 10 de junio, el sumario llegó a los escritorios de la Fiscalía Nacional y fue el propio Ángel Valencia quien se encargó de firmar la resolución para destituir al otrora zar Antidrogas de Rancagua.
El conteo del fiscal Gabriel Meza, que derivó en la remoción de Jorge Mena, incluyó al menos 28 causas donde habrían utilizado mecanismos artificiosos para rebajar penas o se habrían ejecutado procedimientos no ajustados a reglamento.
Entre los mecanismos que detectó el sumario para que Mena rebajara penas se cuentan varios. En su declaración, el fiscal sumariante explica que Mena utilizaba desde decisiones de no perseverar, recalificación de delitos, archivos provisionales y cambios de autor a cómplices, entre otros.
En el sumario, por ejemplo, se detalla el modus operandi de Mena en diez causas. En una de ellas, se formalizó a un imputado por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor. Pero a medida que avanzó la investigación, Mena cambió su participación a cómplice y logró sellar un juicio abreviado.
“Según la formalización estaba junto a la coimputada en posesión de la droga en un departamento, sin embargo, se le modifica sin fundamento su participación a fin de arribar a abreviado”, explicó Meza en su declaración.
En otras dos de las 28 causas, Mena ofreció a los imputados extranjeros por tráfico de drogas la pena sustitutiva de expulsión, es decir, que salieran del país en vez de una pena privativa de libertad. Incluso, ambas decisiones se produjeron luego de la modificación legal que prohibía arribar a expulsiones para imputados por narcotráfico.
Mega Investiga recopiló otras causas investigadas por Mena, donde se repiten algunos de los mecanismos por los que fue removido tras el sumario. Estas causas también están siendo investigadas en la arista penal que lidera el fiscal Pastén.

Los beneficios a peligrosos narcotraficantes
200 kilos de droga
Era abril de 2022, cuando funcionarios de la PDI identificaron a un grupo de traficantes que ingresaban droga desde Bolivia. El cargamento sería trasladado hasta la ciudad de Rancagua, para su posterior distribución. Sin embargo, a la altura de Antofagasta, uno de los vehículos donde viajaban los miembros de la banda, sufrió un desperfecto.
Fue en ese momento, en que los policías de la Brigada Antinarcóticos de Rancagua, fiscalizaron los vehículos. En su interior, se encontraron 108 kg de cannabis sativa y 980 gramos de pasta base de cocaína; además de un arma de fuego marca “Glock” con su cargador con una capacidad de 50 tiros especialmente adaptado.
Así, la PDI frustró lo que sería apenas una parte del plan de la banda, liderada entre otros, por Isabella Mamani. Un mes después, los imputados ofrecieron una “colaboración eficaz”, entregando información sobre una remesa de droga que ingresaría al país y que sería acopiada en un inmueble ubicado en Iquique.
LO ÚLTIMOEl 12 de junio de 2022, funcionarios de la PDI llegaron hasta el lugar donde estaría acopiada la droga. Sin embargo, a través de interceptación de llamadas y vigilancia policiales, se logró establecer que el traslado y acopio de otros “108 kilos de cannabis procesada” había sido coordinada por los mismos imputados que prestaron una “falsa cooperación eficaz”, pues todo había sido un montaje para lograr rebajar sus penas. En total, se incautaron más de 200 kilos de droga.
Lo curioso, es que a pesar de que el exfiscal Mena acusó a la mayoría de los imputados por ambos hechos, imputando delitos de tráfico de drogas, posteriormente, por medio de un juicio abreviado, Mena decidió no perseverar en una de las imputaciones contra la imputada Mamani, quien era defendida por el abogado Luis Valdenegro, logrando una condena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, que fue sustituida por libertad vigilada intensiva, al tener irreprochable conducta anterior.
Fue este juicio el que fue llevado adelante por la misma jueza que decretó el sobreseimiento de Mena en la arista por obstrucción a la investigación

Laboratorios
Era el 7 de enero de 2020, cuando la Brigada Antinarcóticos de Rancagua investigaba a un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas, y a su abultamiento y transformación en laboratorios artesanales en la región de Rancagua.
Ese día, los policías lograron dar con uno de los laboratorios de droga. En el lugar, se encontraron con un grupo de personas realizando labores de "cocina" de la droga. Se incautaron 42 kilogramos de cocaína, además de precursores como bicarbonato de sodio y soda cáustica, junto con teléfonos celulares y 28 cartuchos calibre 22.
Ese sin embargo, sería sólo uno de los laboratorios blancos de la indagatoria. Ese mismo día, funcionarios de la PDI observaron que el líder de la banda, entregó tres bidones de color azul al imputado Fernando Ávalos, apodado “El Nanito”. Tras seguirlos por algunos kilómetros, se logró detectar que el imputado había dejado los bidones en un laboratorio de droga artesanal. Al ingresar, los policías se encontraron los tres bidones azules que contenían cocaína, con un pesaje de 62 kilos, además de 21 gramos de cocaína en polvo y precursores como soda cáustica. En la causa, se incautaron 105 kg 613 gramos de cocaína base.
A pesar de que el imputado Ávalos tuvo directa participación en la operación, el fiscal Mena optó por recalificar su participación a cómplice, aún habiéndolo acusado previamente como autor. Este cambio implicaba una rebaja en la pena. Prueba de ello, es que en la acusación la Fiscalía requirió una pena de 12 años para Ávalos, quien era defendido por Alex Ruz, sin embargo fue condenado en juicio abreviado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Soldados y narcotraficantes: El vínculo entre el crimen organizado y las Fuerzas Armadas
- Pueblos afectados por la migración y el contrabando: Revive el cuarto capítulo de "Testigos en la Frontera"
- ¿En qué quedó la tragedia en concierto de la banda Doom en Chile?: Avalancha de personas dejó cinco muertos