Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 300 migrantes ingresan diariamente: La dura realidad de los pueblos fronterizos que reveló 'Testigos en la Frontera'

¿Qué pasó? 

El equipo periodístico de "Testigos en la Frontera" se infiltró en los pueblos fronterizos de la región de Tarapacá, específicamente en aquellos que forman parte de la comuna de Colchane, para descubrir cómo operan los peajes ilegales y su influencia en la migración irregular y el contrabando.

Lo anterior, ha provocado que las familias que viven en dicha zona sean víctimas de diferentes ilícitos. Además, en el programa también se evidenció de cómo los narcotraficantes contratan a conductores para transportar mercancías ilícitas por los pasos no habilitados de la frontera con Bolivia y de cómo en el Aeropuerto de Santiago los pasajeros se enfrentan a la fiscalización de las autoridades, donde algunos no se lo toman de buena manera. 

La dura realidad de los pueblos fronterizos con Bolivia 

El equipo periodístico se dirigió a algunos de los 10 pueblos fronterizos que conforman la comuna de Colchane, donde se pudo evidenciar que en algunas localidades hay camiones que no tienen patentes y cuyo objetivo es contrabandear mercancías entre Bolivia y Chile

De hecho, familias de la zona le enviaron videos al equipo de "Testigos en la Frontera", donde se puede ver que el control de las autoridades no siempre funciona. Cerca de un paso no habilitado, hay una cámara militar para monitorear la situación, pero aquello no pareciera ser suficiente, dado que se ve a un grupo de migrantes entrando de forma ilegal al país

LO ÚLTIMO

Según datos de la municipalidad de Colchane, diariamente entran más de 300 migrantes por pasos no habilitados.  

Un hombre, quien mantuvo su identidad bajo resguardo, conversó con el equipo periodístico de "Testigos en la Frontera" para entregar su testimonio de cómo es la vida en uno de los pueblos fronterizos de la zona norte. 

"Quienes se llevan todas las consecuencias son las comunidades. La inmigración ha llegado de tal manera que a pocos metros de nuestras casas hay decesos de migrantes que mueren, no sabemos las condiciones, hay muchos números que hablan de eso. Nos han ingresado a robar en innumerables veces a nuestras casas", relató el hombre. 

"Todo esto nos afecta directamente a nosotros. Si ves los bofedales, son verdaderamente acopios de contaminación, de zapatos y de ropa, es una contaminación para la ganadería y para el sustento de los bofedales", agregó el denunciante.  

El hombre indicó que, producto de la crisis de seguridad en la zona, "prácticamente están pidiendo a gritos que dejemos nuestro territorio, nuestros hogares, nos vayamos y despoblemos estos sectores. No es la idea".

Por otro lado, el equipo de "Testigos en la Frontera" verificó que en el pueblo fronterizo de Quebe hay banderas negras y carteles que dicen "peligro". Hace tiempo atrás, ocurrió un homicidio por la inmigración ilegal

Un habitante de Quebe conversó con uno de los periodistas y dijo que los migrantes "en la noche llegan, y uno está acostado. De repente golpean y llegan, como que da miedo estar acá". 

La situación ha escalado a mayores, pues el vecino contó que, incluso, han "echado puertas abajo" con la intención de robarles a los habitantes de la comunidad. 

Todo sobre Testigos en la frontera