El desconocido derecho que puedes ejercer como pasajero de buses Red durante las noches
Por las noches, los buses del Sistema Red en la Región Metropolitana funcionan de manera muy distinta a como lo hacen durante el día. Si bien la frecuencia mientras la ciudad duerme no es la misma en algunos recorridos, en todos ellos aplica una facultad que pronto cumplirá un año desde su entrada en vigencia.
Se trata de un derecho que los pasajeros, eso sí, pueden ejercer en determinados horarios; una vez que transcurren, el sistema retoma sus operaciones normales.
El derecho que tienes en los buses Red por las noches
Desde agosto del año pasado que está implementada la estrategia "Paradas flexibles", la que consiste en que los usuarios a bordo pueden solicitar que los buses se detengan en cualquier lugar, incluso antes de llegar a un paradero establecido.



La medida opera en los más de 40 recorridos nocturnos por el Gran Santiago, entre las 00:00 y las 05:00 horas de la madrugada. Así, la idea es que los pasajeros desciendan de las micros cerca de sus destinos y estén lo menos expuestos posible, disminuyendo las probabilidades de sufrir una eventualidad.
LO ÚLTIMO??? Si viajas de noche, puedes solicitar al conductor detenerse entre paradas entre las 00:00 y las 5:00 h.
— Red Movilidad (@Red_Movilidad) June 30, 2025
Una opción pensada para tu seguridad ??
? Atención telefónica disponible 24/7:
600 730 0073 / 800 73 0073 pic.twitter.com/PJ9bT6Xojd
Por otro lado, cuando el Gobierno anunció este plan en 2024, señaló que parte de las iniciativas en pro de la seguridad de los conductores y los pasajeros del sistema también era la instalación de cámaras en vivo al interior de los buses, adicionales a las que ya tienen incorporadas.
Presionando un botón especial, el conductor "activará la transmisión en vivo de lo que está ocurriendo al Centro de Monitoreo de Buses y al Centro de Operaciones y Funcionamiento de la empresa (concesionaria de transporte público). El personal de los centros podrá dar aviso a Carabineros, entregando información sobre la ubicación del bus, personas involucradas, etcétera", explicaron en La Moneda.
Finalmente, las autoridades prometieron en aquel entonces aumentar y mejorar la seguridad de 500 paraderos, aproximadamente, con mayor iluminación y panel con información variable.
Leer más de