Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viuda de gásfiter fallecido en La Moneda: "El Presidente está con una deuda con la familia"

¿Qué pasó?

Maritza Soto, viuda de Hugo Morales, gásfiter que falleció en La Moneda, dijo que no ha tenido respuesta sobre su petición para acceder a la cronología de las 18 horas de trabajo que realizó su pareja previo a su muerte.

Según consignó El Mercurio, Soto manifestó que "Presidencia no le ha tomado el peso a que él era esposo, padre y abuelo. Siento que es como: 'bueno era el gásfiter y murió nomás. Que venga otro y se reemplaza'".

La viuda de Hugo Morales ha solicitado en diversas ocasiones que se le entregue un detalle cronológico de lo que fueron las horas de trabajo de su marido desde que entró el viernes a La Moneda, a eso de las 8:17 horas, hasta poco antes de las 2:15 horas, cuando sufrió el infarto.

"Nosotros no sabemos qué fue lo que él hizo en ese día. No sabemos si comió bien, si él tuvo descanso. Hay que tomar en cuenta que entró las 8:17 y trabajó, y trabajó, no sabemos qué trabajo hizo durante el día", indicó.

LO ÚLTIMO

A esto se suma que el 11 de abril, la Contraloría ofició a la Presidencia para ordenarle retrotraer el sumario a la etapa indagatoria, dado que "no consta que se hayan investigado las presuntas responsabilidades que pudieran asistirles a la jefatura del Departamento de Gestión de las Personas y al encargado de la sección de Prevención de Riesgos".

"El Presidente está con deuda con la familia"

La mujer expresó que "el Presidente está con una deuda con la familia porque mi esposo trabajaba para él de forma casi directa, o sea, él hacía mantención a dependencias que él ocupa todos los días. Su baño, oficina; si le pasaba algo, él tenía que ir. Lo conocía. Por lo mismo, nosotros esperábamos más, que él estuviera más cerca de nosotros".

Asimismo, afirmó que "acá la responsabilidad recae en el Presidente Boric. Él debió haber hecho que esto fuera más diligente, que hubiese tomado las medidas correctivas. Fue una desilusión. Llegó en bicicleta a La Moneda y se esperaba que se hiciera un minuto de silencio, que no se hizo. Claro, recibimos las flores que mandaron, recibimos una tarjeta del Presidente".

Respecto a la querella presentada, Maritza mencionó que con esta acción esperan "saber qué negligencias se hicieron. Hay muchas cosas que no se hicieron bien. Importa para que esto no le vuelva a suceder a ninguna otra persona que muere en esas condiciones, para que no vuelva a pasar ni en Palacio ni en una empresa privada".

"Buscamos responsabilidades en la jefatura. Buscamos que el Presidente se haga cargo, porque creemos que le corresponde", indicó, añadiendo que "independiente de que a lo mejor hay cosas que él no las maneje al día a día, pero pienso que en este caso él tendría que haber tomado las medidas necesarias correctivas. Era lo que esperábamos y creo que ya no lo conseguí".

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de