Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian ataque a perros abandonados usando veneno para caracoles en Hualpén: Habría al menos uno muerto

¿Qué pasó? 

Una agrupación animalista denunció la muerte de un perro abandonado mediante el uso de veneno para caracoles y el intento de cometer el mismo acto con otros canes en caleta Chome de la comuna de Hualpén, en la región del Biobío

Desconocidos pusieron veneno para caracol en envases de helados 

A través de su cuenta de Instagram, la Agrupación Animalista Alimentando Perritos Hualpén hizo público lo que calificaron como un "grave atentado contra la fauna canina y el ecosistema protegido" del Santuario de la Naturaleza de la comuna. 

En la publicación, explicaron que el pasado miércoles 28 de mayo detectaron envases de helado tipo cassata "llenos de jugo de pescado mezclado con veneno para caracoles", lo que a ojos de la organización es un "método cruel y letal que fue colocado de forma intencional". 

El viernes 30 de mayo encontraron nuevamente estos recipientes usados como "cebos" y confirmaron un fatal desenlace. "Uno de los perritos asilvestrados que alimentamos murió tras, aparentemente, ingerir el veneno. Su cuerpo fue retirado el 31 de mayo para evitar más víctimas", informaron. 

LO ÚLTIMO

Lamentablemente, la situación continuó y este miércoles 4 de junio otra vez se toparon con esos envases, los cuales contenían "grandes cantidades de veneno", procediendo a su retiro y conservación como evidencia.

Agrupación Animalista Alimentando Perritos Hualpén

Perros pertenecen a una "población abandonada que ha crecido en el bosque" 

Según explicó la agrupación, tanto el perro fallecido como aquellos canes que podrían verse afectados por el ataque, forman parte de una población abandonada que ha crecido en el bosque, sin contacto humano más allá del que tienen con los animalistas.

Ante esta realidad, "la Municipalidad de Hualpén ha colaborado previamente con el protocolo TRN (captura, esterilización y liberación), intentando darles una vida digna y controlar su reproducción de forma ética", agregaron en redes sociales. 

Asimismo, indicaron que este "acto criminal" no solo "está matando perros", sino también pone en riesgo directo a especies protegidas del santuario, entre ellas, una variedad de mamíferos, aves rapaces, roedores y carroñeros nativos.

Por ahora, la denuncia se ha hecho formalmente en la Brigada de Delitos contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI, en la Municipalidad de Hualpén, Fiscalía, Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

"Solicitamos acciones inmediatas de las autoridades: identificación de los responsables, fiscalización de la zona y protección real para el Santuario", expresó la agrupación, junto con hacer un llamado a la comunidad para reubicar a los perros mediante hogares temporales o adopciones responsables.