Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre no lo visitaba hace 10 años y le negaba el permiso: Mujer consiguió autorización para viajar con su hijo a Chile

Muy similar a lo que exige la legislación chilena, en Argentina, cuando uno de los padres quiere viajar al extranjero acompañado de su hijo o hija menor de 18 años, necesita de la autorización de la contraparte faltante —además de otros documentos como carnet, certificado de nacimiento y la eventual visa.

Sin el permiso maternal o paternal, cualquiera de los progenitores tiene prohibido cruzar la frontera con su niño, niña o adolescente. No obstante, una madre logró hacerlo tras el fallo de la justicia trasandina, que le concedió poder viajar a Chile, pese a no tener la venia de su expareja, el papá de su pequeño. 

Ir a la siguiente nota

Las falencias del padre con su hijo fueron clave

El dictamen se da a conocer tres meses después de que la mujer iniciara el trámite para obtener autorización y viajar a Chile con su hijo de 13 años. A mediados de enero, la solicitó a un tribunal de Cipolletti (al sur de Argentina, a la altura de Temuco), argumentando las falencias de su ex como papá.

Relató que desde la separación, el menor siempre estuvo a su cargo, sin la posibilidad de forjar vínculos con su padre por el desinterés de este. De hecho, el adulto llevaba los últimos diez años sin verlo ni realizando aportes alimentarios. 

LO ÚLTIMO

Como estaban en vacaciones de verano, la madre quería hacer un viaje de ocio en nuestro país junto al niño. Para evitar burocracias, fue directo al hombre a solicitarle una autorización permanente para salir de Argentina con el menor, hasta que cumpliera los 18 años.

El sujeto se la negó cuando el regreso a clases estaba próximo, ya era imposible viajar al extranjero. Sin embargo, ella no se rindió: dicho permiso se lo pidió al tribunal, bajo el argumento de que su eventual obtención le permitiría organizar sus vacaciones a nivel familiar en el futuro.

Frente a la solicitud, el padre fue convocado a una mediación con su expareja para zanjar el asunto, pero no se presentó.

El fallo del tribunal

Con todos estos antecedentes, el juez se apoyó en convenciones internacionales que velan por los derechos de los niños (al descanso, esparcimiento y juego, por mencionar algunos) para fallar a favor de la demandante.

"Considero que la autorización para viajar redundará en beneficio del interés familiar de los niños, evitando consecuentemente que deba ocurrir al auxilio (del padre) cada vez que necesite la mentada autorización (...). Teniendo en cuenta la actitud asumida por el demandado, no encuentro motivo para negar el permiso solicitado", dictó el magistrado.

Eso sí, la madre podrá salir por un tiempo de hasta 30 días en el exterior, siempre que no sea para radicarse definitivamente fuera de Argentina.

Leer más de