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Este aviso se cerrará en segundos

Tiene un sistema antihielo de emergencia: Así es el avión ambulancia desaparecido con seis personas a bordo

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó la noche del miércoles sobre la desaparición de una aeronave ambulancia que iba de Santiago a Arica con seis personas en su interior, lo que activó un amplio operativo policial.

Unas horas más tarde, el organismo confirmó que sufrió un accidente, por lo que ahora los esfuerzos están centrados en ubicarla lo antes posible.

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¿Qué se sabe de la desaparición del avión ambulancia? 

La DGAC dijo que la aeronave ambulancia civil corresponde a una Piper Cheyenne II, matrícula CC-CCC. Las primeras diligencias apuntan a que el rastro se perdió en las cercanías del Cerro El Roble, en el límite de la Región Metropolitana y Valparaíso, después de despegar del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel.

Las personas que iban a bordo en ese momento eran el piloto y un copiloto, además de un paciente médico que iba con su acompañante y dos funcionarios de salud.

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Por el momento, una de las hipótesis de la causa de la desaparición apuntaría a formaciones de hielo, las que habrían dificultado las labores de desplazamiento del piloto. Sin embargo, esto aún no ha sido confirmado por las autoridades competentes.

Las características de la aeronave que despegó del aeropuerto

El piloto y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, habló este jueves con el matinal "Mucho Gusto" y explicó que "ese avión tiene un sistema de botas de hielo. En la parte delantera del ala se ve una superficie negra. Ahí está el motor del avión y en la parte delantera se ve una superficie negra, que son unas gomas que se inflan como un neumático y que generan un 'crackeleo' del hielo y lo bota".

"Es una goma antihielo que se infla con pulsaciones y eso hace que el hielo, con este movimiento, se desprenda y se quiebre", detalló.

"El puntito blanco es una luz, una linterna, que cuando el piloto la prende puede ver y alumbrar la parte del ala donde se puede formar el hielo, entonces el piloto tiene una confirmación visual", agregó. 

En cuanto al problema que puede haber sufrido la aeronave, Subercaseaux dijo que "pudo haber sido una falla del equipo antihielo, pero pudo haber habido también un problema operacional. El equipo pudo haber estado bueno, pero, a lo mejor, podría haber tenido un inconveniente de parte de la tripulación".

"Este sistema antihielo no anduvo bien, por así decirlo. Es un tema que hay que investigar", añadió el experto.

¿Cómo funciona el sistema antihielo?

Según la empresa Aerolassa, la Piper Cheyenne II tiene capacidad para seis pasajeros y está equipada con dos motores turbohélice.

La aeronave está diseñada para el transporte de pasajeros y cuenta con sistemas antihielo, que se activan a través de interruptores en el panel de instrumentos.

El sistema antihielo utiliza calor de los motores para calentar las superficies de control y evitar de esta forma la formación de hielo, por ejemplo, en las hélices.

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