Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Millonario proyecto generará más de 10 mil empleos en Chile: ¿De qué se trata la iniciativa?

En tiempos en que la desocupación laboral en Chile supera el 8%, un megaproyecto que promete más de 10.000 empleos en su fase de construcción inició su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La iniciativa se llama "H2 Magallanes" y pertenece a la compañía TEC H2 MAG SpA, filial de la petroquímica energética TotalEnergies. Como su nombre lo sugiere, se desarrollará en la región de Magallanes, principalmente en la comuna de San Gregorio y sectores de Punta Arenas y Laguna Blanca.

Ir a la siguiente nota

De ser aprobado, su construcción iniciaría en 2027 y culminaría en 2030. A partir de la próxima década y hasta 2055 se desarrollarán sus operaciones, para finalmente entrar en fase de cierre entre 2056 y 2057, según el cronograma informado al SEA.

¿De qué se trata el proyecto?

El "H2 Magallanes" será un proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verde. Para ello, contempla la construcción y operación de una planta de producción de amoníaco, que utilizará nitrógeno obtenido del aire atmosférico e hidrógeno generado mediante electrólisis con electricidad de origen eólico y agua de mar desalada y desmineralizada. 

LO ÚLTIMO

Por todo lo que implica, se requerirá un parque eólico, una planta desaladora, centros de electrólisis e infraestructura marítima; los que se esperan construir a contar de abril de 2027 y desmontar a mitad de la década de 2050.

La propuesta de TotalEnergies considera una inversión de 16 mil millones de dólares, se emplazará en una superficie superior a los 72 mil hectáreas y, a diferencia de otras iniciativas que tramita el SEA, tendrá una vida útil de solo 25 años.

En total, se estiman más de 11 mil nuevos empleos

La empresa responsable le detalló al SEA que serán más 11.000 los empleos que se crearán con el proyecto, divididos de la siguiente manera:

  • Fase de construcción: 6.000 trabajadores en promedio, con un máximo de 10.000 personas.
  • Fase de operación: 700 trabajadores en promedio, con un máximo de 1.000 personas.
  • Fase de cierre: 440 trabajadores en promedio, con un máximo de 630 personas.

Respecto a la primera fase, TEC H2 MAG SpA precisó que "la cantidad de personal será dinámica y estará sujeta a cambios, adaptándose a las necesidades específicas y la evolución de las distintas etapas del cronograma de construcción".